Inicio » Mascotas » Equipo

Tratar a las mascotas como a un niño: 7 problemas de humanizar a los perros

Este comportamiento puede ser perjudicial tanto para los humanos como para los animales.

El vínculo entre las personas y sus mascotas puede ser muy fuerte, pero no hay que perder de vista que ciertas conductas podrían ser perjudiciales para ambas partes. En este sentido, especialistas advierten sobre los riesgos de humanizar a los animales y tratar a los perros como si fueran niños.

humanizar perros

Héctor Muñoz, especialista en análisis y modificación de conductas en perros, detalló a LUN cuáles son los 7 comportamientos que hay que evitar en el vínculo con las mascotas.

1. Ponerles zapatos: se verá bonito, pero para los perros puede ser incómodo y estresante llevar zapatitos.

2. El hiperapego: aunque no hay nada de malo en ir con la mascota a todos lados, el perro también debe acostumbrarse a estar solo. Además, hay que considerar que el perro puede sentirse incómodo en lugares que no le son naturales, por lo que es mejor dejarlo en casa.

3. Estufas y abrigos: algunos perros de pelo corto pueden necesitar algún abrigo extra, pero ponerles la estufa es un exceso. Mucho más cuando encima se trata de un perro con pelaje abundante, porque ya está preparado para enfrentar bajas temperaturas. Esto podría incluso arruinarles el pelo.

4. Teñirles el pelo: Muñoz remarca que este es uno de los clásicos comportamientos de humanización de la mascota, porque teñir el cabello en algo exclusivo de los seres humanos. Mejor evitarlo.

5. Dormir con la mascota: otra vez, no irse a los extremos. El perro puede dormir en la cama con el humano, en tanto esto no interfiera con sus capacidades de adaptación. La mascota no debería depender del humano para dormir, porque podría angustiarse. Cierto grado de independencia es saludable.

6. Disfraces: el experto diferencia entre un abrigo que el perrito pueda necesitar por indicación del veterinario y un disfraz. Si se le pone “ropa” con el objetivo de disfrazarlo, podría perjudicarlo, ya que su temperatura basal es mayor a la de los humanos y su cuerpo sabe adaptarse al frío, el calor, la lluvia y la nieve.

7. Humanizarlos: Muñoz finalmente refuerza la idea de que tratar a un perro como si fuera un niño no es adecuado. “Somos especies distintas que debemos convivir armoniosamente (…) Generalmente, la humanización confunde a los perros y genera problemas de comunicación intraespecífica (entre perros) y interespecífica (con humanos y otras especies)”.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios