Adrian Paenza: El genial matemático que aterriza los números y asegura que nos enseñaron mal

Fue elegido como el mejor divulgador de matemática del mundo por la Unión Matemática Internacional.

Guía de: Matemáticas

Hace un par de días atrás la ciencia fue protagonista en la III Conferencia de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello en el Centro Gabriela Mistral. La premio Nobel Israelí  Ada Yonath inauguró con una charla magistral en la que fue capaz de explicar sus logros y descubrimientos a un público general de manera simple y profunda. El cierre estuvo a la altura, a cargo del microbiólogo Estadounidense Jonathan Eisen coordinador de operaciones científicas de la misión espacial Rosetta.

Grandes científicos, pero además brillantes divulgadores de la ciencia estuvieron presentes. Javier Santaolla y Eduardo Saenz de Cabezón, dos miembros del Big Van, un grupo dedicado a difundir la ciencia en el estilo del stand up comedy y Jose Edelstein, físico y autor de libros y columnas que logran hacer llegar sin banalizar la física al público general. Todos con brillantes y entretenidas presentaciones con animaciones, imágenes y toda la tecnología maravillosa de nuestros días.

Pero una de las presentaciones fue notoriamente diferente a todas las demás. La tecnología de esta presentación fue una pequeña pizarra blanca que el presentador uso brevemente en dos ocasiones con un solo plumón de color azul. En sus manos un papel con anotaciones propias que no miró nunca hasta el final de su presentación. Muchos pensarán que fue simple improvisación o falta de seriedad, pero no es así.

pienza

El presentador era nada menos que el argentino Adrián Paenza, el matemático que fue elegido como el mejor divulgador de matemática del mundo por la Unión Matemática Internacional. Es autor de 8 libros dedicados a la divulgación matemática. Su primer libro fue publicado en el 2005 y encabezó la lista de best sellers durante 73 semanas consecutivas y hoy se encuentra en su edición número 22. La popularidad de este libro se extendió a través de toda América Latina y España. Se ha publicado en Portugal, Italia, República Checa, Alemania y recientemente fue traducido al chino. Es un personaje inusual desde siempre. Mientras enseñaba matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, entre 1979 y 2002, trabajaba además como periodista deportivo.

En YouTube se pueden ver múltiples charlas, entrevista y presentaciones que muestran que su última presentación corresponde a lo que siempre hace y que transmite un poderoso mensaje. La pasión y el esfuerzo por hacerse entender son más efectivos y poderosos que cualquier tecnología o efecto especial. Sus ejemplos y analogías son simples y decidoras. Dice: “Hemos entrado a la matemática por la puerta equivocada, es como mostrarle a un visitante a tu casa primero el baño o enseñarle a jugar fútbol a los niños por primera vez poniéndolos en la barrera a recibir un pelotazo”.

Un ejemplo claro es la charla TedX que pueden ver en este link y que es bastante similar a la que nos dio en santiago:

Un ejemplo de su generosidad y simpleza es que sus libros se pueden leer gratis en el sitio Web de la Universidad de Buenos Aires en este link.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X