Cedric Villani, el “Lady Gaga” de las Matemáticas que sorprende con su extravagancia y talento

Es un hombre que no se detiene y este 2015 acaba de lanzar un Comic en reconocimiento a cuatro grandes matemáticos que en su opinión cambiaron la historia para siempre.

Guía de: Matemáticas

La medalla Fields es considerada como uno de los equivalentes en prestigio al premio Nobel en el campo de las matemáticas.

Este premio se entrega cada 4 años a matemáticos de menos de 40 años que se hayan destacado por ser brillantes en su campo. En el año 2010 fue el matemático francés Cedric Villani uno de los 4 galardonados por sus aportes en el área de Ecuaciones en Derivadas Parciales y Física Estadística. Más precisamente en el campo del amortiguamiento de Landau y la ecuación de Boltzmann. Este galardonado viste de manera habitual un atuendo bastante peculiar, un vistoso lazo-corbata blanco Lavallière y un muy llamativo broche en forma de araña que es un misterio cuyo origen no está develado. Un hombre que además de su amada disciplina declara  dos  grandes pasiones, la defensa de los grandes simios, en particular los orangutanes, y la creación de los Estados Unidos de Europa.

Cedric-Villani

Su extravagancia no se observa solo en su vestimenta. En el año 2013 participó en la película de Olivier Peyon titulada “Por qué odio las matemáticas”. En esta obra se le da la palabra a aquellos que habiendo recibido una formación matemática la detestaron profundamente y se contrasta con la visión de la disciplina de grandes matemáticos donde Villani se destaca. En sus palabras “Es la primera representación realista de la investigación matemática en la gran pantalla”. Luego comenta: “Es difícil de plasmar, ya que la matemática es un tema multifacético, es a la vez cultura y tecnología, belleza y funcionalidad, tiene importancia en la economía y en el resto de ciencias”.

En su calidad de asesor de la Comunidad Europea es un firme creyente que los matemáticos y los científicos en general deberían ser más valorados como asesores en el mundo político. Como dice él, los científicos estamos educados para solucionar problemas complicados y en la política hay que solucionar problemas bastante complejos. La gran debilidad de los matemáticos, sin embargo, es lograr un compromiso entre la solución abstracta y la realidad concreta.

Es un hombre que no se detiene y este 2015 acaba de lanzar un Comic en reconocimiento a cuatro grandes matemáticos que en su opinión cambiaron la historia para siempre. En sus palabras: Werner Heisenberg, el incierto; Alan Turing, el libertino; Leo Szilard, el profeta errante; y Hugh Dowdingel, el caballero del cielo.

Villani no se conforma con su propia pasión por las matemáticas, sino que quiere convencer al público en general de lo fascinante que puede ser esta disciplina y es por eso que se ha convertido en una especie de embajador de las matemáticas.

Además, dirige un proyecto para abrir un museo de las matemáticas en el centro de París para el 2018. En su charla TED, se pasea con soltura en las diversas áreas de la matemática, exaltando su belleza y explicando por qué la matemática es como la poesía.

 

 

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X