Danica McKellar: Matemáticas y actuación, mezcla sorprendente con grandes resultados

Recordada por su rol en televisión, derivó su carrera profesional en una profunda relación con las matemáticas.

Guía de: Matemáticas

Danica McKellar

Danica McKellar, recordada por su rol en “Los Años Maravillosos”, junto al coprotagonista.

Hace pocos días se celebró el día internacional de las mujeres y niñas en ciencia. El rol de las mujeres en la ciencia ha sido importante y clave y poco documentado y valorado desde los inicios del tiempo como se puede ver en este artículo.

Para poner una nota más contemporánea y para desmitificar los estereotipos asociados al tipo de mujeres que hacen ciencia y en particular matemáticas es que quiero destacar a Danica McKellar. En ciencia, en general, se asume que física y mentalmente debemos ser de cierta manera que habitualmente indica que debemos tener algún tipo de impedimento físico y estético y problemas para relacionarnos socialmente con nuestros pares. Esto es particularmente intenso en el caso de las mujeres, porque supuestamente es la única manera de poder ganarse el respeto de sus pares que son en su mayoría hombres.

Efectivamente la comunidad científica es sesgada y prejuiciosa, como lo demostró con sus desafortunadas declaraciones nada menos que un bioquímico premio Nobel el 2001, Tim Hunt, que declaró en una entrevista que las mujeres en los laboratorios eran un problema porque “enamoran a los hombres y luego lloran cuando las critican”.

Danica es el perfecto ejemplo que rompe todos esos prejuicios y que muestra que los atributos de ser femenina no son un impedimento y más bien un aporte para desarrollar la ciencia en el mundo.

danicamckellar

Los años maravillosos

Nacida en 1975 es conocida por la gran mayoría de las personas por su rol de Winnie Cooper en la serie de televisión “The Wonder Years” que tuvo seis temporadas desde 1988 a 1993 en la cadena ABC. Sin tener una extensa carrera cinematográfica, en 1992 llegó a compartir roles con Chuck Norris en la película “Sidekicks”.

Ha tenido apariciones en algunas series como “The West Wing”, “The Twilight Zone”,“The Big Bang Theory” y “How I met your Mother”. Aparece en un video de Debbie Gibson y otro de Avril Lavigne. Su belleza física la llevó a tener una aparición en lencería en la revista Stuff en el número de Julio de 2005 al ser escogida por los lectores como la celebridad de los 90 que más les gustaría ver. Ha prestado su voz entre otros para el personaje Júbilo en el juego X-Men Legends y para la mujer invisible en el juego Marvel: Ultimate Alliance.

Con esta historia de vida resulta para muchos sorprendente que en paralelo se graduó cum laude de matemáticas en UCLA en 1998 con una publicación en que demuestra un teorema de física matemática. Si bien esta es su única publicación en una revista indexada, su rol como divulgador científico en el área de las matemáticas es extensa y significativa.

Su primer libro “Las matemáticas no apestan: Cómo sobrevivir a las matemáticas en la educación media sin enloquecer o romperte una uña” fue todo un éxito (se pueden ver todos en su página web). El objetivo del libro era en sus propias palabras “mostrar a las niñas que las matemáticas son accesibles, relevantes y hasta un poco glamorosas” y desmitificar que “las matemáticas y las ciencias no son para las jovencitas”.

Danica-McKellar-Winnie-Cooper-Wonder-Years-003

Uno de los grandes genios contemporáneos de la matemática actual, Terence Tao, su profesor en 1997 en un curso de Topología General, escribió una felicitación en su blog por el libro y explicó además el Teorema que probó en su tesis.

Terence destaca el valor de Danica como modelo a seguir indicando que el libro es una tremenda iniciativa y que seguro inspirará a muchas niñas a explorar el camino de las matemáticas. Pero sobre todo, dice Tao, la felicita porque el libro está muy bien organizado de una manera lógica, pero además de ello motivante y entretenida. Su libro “Hot X: Algebra Exposed” ya tiene más de 500.000 copias vendidas y llegó a estar en la lista de Bestsellers del New York Times.

En su blog y por supuesto su cuenta de twitter @danicamckellar siempre está planteando desafíos y problemas entretenidos además de ayudar a sus fieles lectores.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X