El famoso número Pi sigue celebrando y sorprendiendo con su “barra infinita de Chocolate”

El 22 de Julio se celebra el día de la aproximación de Pi aludiendo a una de las aproximaciones más famosas y simples del famoso número.

Guía de: Matemáticas

En un posteo previo ya había mencionado que el 14 de Marzo se celebra el día del famoso, al menos entre los matemáticos, número Pi. De hecho desde el año 2009 esta celebración es un día oficial en EEUU. Entre los seguidores de esta celebración este año 2015 era especial dado 3/14/15 coincide con los primeros cuatro decimales del famoso número Pi.

Ahora está creciendo otra celebración relacionada con este número tan especial. El 22 de Julio se celebra el día de la aproximación de Pi aludiendo a una de las aproximaciones más famosas y simples de Pi que se expresa en fracción como 22/7. Algunos puristas hacen notar que 22/7 es mejor aproximación de Pi que 3.14 (aunque pero que 3.1415 digo yo).

Muchos se refieren a este día como el día “Casual” de Pi como un análogo a vestimenta “casual” en vez de tenida formal. De hecho se venden productos como Mugs y Poleras con este slogan por ejemplo en: mathematicianspictures.com y spreadshirt.com.

Pi solo es una más de muchas constantes irracionales que quiere decir que la precisión perfecta es imposible al no tener una manera exacta de escribirlo como una fracción. Pero dado que se usan en cálculos todos los días estos cálculos utilizan necesariamente aproximaciones y por lo tanto se cometen errores. La NASA por ejemplo usa los primeros 15 dígitos de Pi para sus cálculos.

De hecho existe un comité CODATA (Committee on Data for Science and Technology) que hace recomendaciones respecto a que valores utilizar para esta y muchas otras constantes. La última versión es de Diciembre del 2014 y pueden buscar el valor de su constante favorita.

En el Centro de Matemáticas de la Universidad de Adelaide celebran todos los años en esta fecha invitando a la comunidad a dibujar más de 1000 dígitos de Pi con tiza en los terrenos de la Universidad. Se puede ver un video de Youtube de este evento el 2012.

Es importante no subestimar la importancia de las aproximaciones. Una manera lúdica de hacer notar esto es el conocido truco de la llamada “Barra infinita de Chocolate”. Un video al respecto se puede ver en:

Como se aprecia en el video tomamos una barra de chocolate de 6×5 rectángulos y con dos cortes y reacomodando esos cortes obtenemos un cuadrado extra de chocolate. Entonces realizando esto tantas veces como queramos obtendremos una fuente inagotable de chocolate.

Pero si se realiza la misma operación de manera precisa como en este video:

Se aprecia que en realidad se comete un pequeño error que no se percibe al repartirlo en cuatro rectángulos pero que en realidad es de exactamente un rectángulo de chocolate.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X