¿Existe el misterioso Planeta X? Las Matemáticas ayudan a resolver el misterio

Es natural suponer que la única manera de descubrir un planeta es a través de la observación directa con un telescopio o revisando fotos una por una. Pero hay más que eso.

Guía de: Matemáticas

Es natural suponer que la única manera de descubrir un planeta es a través de la observación directa con un telescopio o revisando fotos una por una. Lo cierto es que cálculos matemáticos han permitido descubrir planetas hace muchos años. Galileo estuvo a punto de descubrir de manera directa a Neptuno nada menos que un 28 de Diciembre en 1612 pero lo confundió con una estrella. Lo mismo le pasó a Jérôme Laland que observó a Neptuno entre el 8 y el 10 de Mayo de 1795 y a  John Herschel el 14 de Julio de 1830. Von Lamont observó a Neptuno también en 3 ocasiones el 25 de Octubre de 1845, el 7 de Septiembre de 1846 y el 11 de Septiembre de 1846. Nadie se explica que este astrónomo un observador avezado que determinó las órbitas de la Luna, Saturno y Urano no lo haya reconocido como planeta solo días antes de su descubrimiento.

Finalmente el descubrimiento de este solapado astro fue por las matemáticas y no la observación. Las orbitas de Urano presentaban desviaciones respecto a lo que se había calculado y publicado en 1792. El director del observatorio de Paris, Alexis Bouvard intentó corregir estas tablas en 1808 incorporando perturbaciones de otros planetas sin mucho éxito. Publicó sus tablas en 1821 con un comentario indicando que no quedaba claro si las dificultades para conciliar los datos eran errores de observación o dependían de alguna causa desconocida que influía sobre el planeta.

planetax

El descubrimiento es una larga historia de cálculos, teorías, rencillas, desencuentros y mala suerte entre varios astrónomos y matemáticos que terminó además con el descubrimiento de Plutón dado que la existencia de no uno sino dos planetas era la explicación para algunos de estos desencuentros. Otro punto no menor es que la órbita de Neptuno es de 165 años por lo que hasta hace poco no había completado una órbita completa desde que fue observado por primera vez. El 18 de Febrero de 1930 Plutón fue finalmente descubierto. Sin embargo hasta el día de hoy los llamados planetas exteriores no se comportan como predicen los cálculos.

Ahora volvemos a estar en la misma situación porque las matemáticas dicen que hay un nuevo “Planeta Nueve” (dado que Plutón perdió la calidad de planeta no será el Décimo) que nadie ha podido corroborar todavía. Las estimaciones indican que es un planeta del tamaño de Neptuno con una órbita alrededor del sol de alrededor de 15,000 años terrestres.

Era un tema recurrente y obligado en los medios menos científicos la referencia al “Planeta X” un planeta invisible responsable de muchos fenómenos inexplicables. Esta vez sin embargo son dos astrónomos respetados  Konstantin Batygin y Mike Brown de Caltech el Instituto de Tecnología de California en Pasadena los que presentan evidencia concreta.

Estos astrónomos están más que preparados para el escepticismo de sus colegas dado que este tema lleva tiempo dando vueltas y muchos charlatanes han presentado lo mismo. La presencia indirecta se infiere por la concentración peculiar de 6 objetos astronómicos previamente conocidos que orbitan alrededor de Neptuno. La probabilidad de que esta formación sea una coincidencia es de uno en 15,000 es decir alrededor de un 0,007%. La alternativa es que el causante sea un planeta de alrededor de 10 masas terrestres. A pesar de todo esto la única manera de que la comunidad astronómica valide este nuevo planeta será por observación directa. Estos astrónomos esperan lograrlo con el tiempo de observación que tienen en el observatorio de Hawai.

Esto sería un descubrimiento paradójico para Brown dado que su sobrenombre es “matador de planetas” . Su descubrimiento del helado Eris en el 2005 significó el final de Plutón como planeta para pasar a ser denominado planeta enano una historia que el mismo cuenta en su libro “Como maté a Plutón”. Ahora Brown tiene la oportunidad de devolverle a nuestro Sistema Solar un noveno planeta.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X