Famelab: La exclusiva y desconocida competencia tipo Stand Up de los científicos

Sus inicios fueron en el Reino Unido, pero en los últimos años se ha expandido a varios países donde más de 5,000 científicos han participado.

Guía de: Matemáticas

Pocos conocen FAMELAB, una competencia internacional de monólogos científicos. Esta idea curiosamente  surgió el año 2005 en el Festival de Cheltenham un encuentro ecuestre tradicional que incluye carreras y caza de zorros. Su objetivo es fomentar la comunicación de la ciencia a través de nuevas vías de acercamiento a la sociedad. La idea es involucrar a la mayor cantidad posible de gente y así reclutar voces nuevas de la ciencia en todo el mundo.

famelab-f

Lo que hace única esta competencia es que los competidores no son grandes personajes de la ciencia exponiendo de sus trabajos, sino que grandes comunicadores que ganan si logran comunicar entreteniendo a su público. Un “Club de la Comedia” un “Saturday Night Live”, pero de la Ciencia. Lo que lo hace aun más desafiante y divertido es que el monólogo dura solo tres minutos. El reto es explicar la ciencia de manera divertida.

Sus inicios fueron en el Reino Unido, pero en los últimos años se ha expandido a varios países donde más de 5,000 científicos han participado. Cada país involucrado organiza su competencia local y selecciona a su representante para competir en la versión mundial.

En más de una ocasión las matemáticas han sido muy bien representadas en esta competencia.

Por ejemplo, en el año 2013, el ganador de España fue Eduardo Sáenz de Cabezón profesor de Matemáticas de la Universidad de La Rioja con monólogo titulado “Un Teorema es para siempre”. De manera muy lúdica logra introducir, en solo tres minutos, el concepto de Teorema como un eterno superior a los diamantes mencionando por supuesto el Teorema de Pitágoras e introduciendo además el problema del panal de abejas y muchos temas más.

Este compacto y entretenido monólogo  se puede ver en Youtube en este link:

Otro gran ejemplo es José Santiago García, quien obtuvo el tercer lugar en la competencia española del 2014 en que habla del último Teorema de Fermat con guitarra y todo.  Su video se puede ver en:

 

 

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X