Galois, padre del Álgebra Moderna: El rápido y furioso de las matemáticas

La teoría de grupos que nos legó Galois tiene en nuestros días aplicaciones en casi todas las ramas de la ciencia.

Guía de: Matemáticas

Un 31 de Mayo de 1832 con tan solo 20 años de edad Évariste Galois fallecía de una peritonitis causada por una herida de bala en el estómago en un duelo a muerte. En realidad existen al menos dos versiones más de esta historia en las que muere por la espada o fusilado, pero cualquiera sea la versión, su historia es paradójica además de trágica.

Por ejemplo, resulta paradójico que el que es considerado el padre del Álgebra Moderna, no tuvo la oportunidad de serlo en su corta vida. Este genio postuló de manera irreverente y desafiante dos veces la Escuela Politécnica de París, la segunda vez a pocos días del suicidio de su padre, donde fue rechazado por agredir físicamente al examinador, exasperado al parecer por la incapacidad del mismo para entender sus razonamientos. Luego logró ser admitido en la Escuela Normal, pero su estadía fue corta y llena de controversia por su apasionado carácter y sus opiniones revolucionarias que lo llevaron incluso a la cárcel en dos ocasiones y, finalmente, a su expulsión de la misma.

galois

Galois comunicó sus descubrimientos a la Academia de Ciencias al menos en tres oportunidades, pero primero fue la indecisión de Cauchy, luego la muerte de Fourier y, finalmente, las observaciones de Poisson, (los matemáticos que lo  evaluaron) quienes dilataron su aceptación. Galois consideró que esto no era mala suerte y falta de claridad, sino más bien consecuencia de sus opiniones políticas. Su primer trabajo era una demostración de un teorema sobre fracciones continuas periódicas. Su segundo logro fue la clave para resolver un problema que había tenido en jaque a los matemáticos durante más de un siglo, las condiciones de resolución de ecuaciones polinómicas por radicales. Pero es sin lugar a dudas la Teoría de Grupos, lo que lo deja como uno de los genios más grandes de las matemáticas.

Testamento matemático

La noche previa a su muerte, intuyendo su fin, se la pasó en vela escribiendo cartas de despedida a sus amigos revolucionarios y lo que se conoce como su testamento matemático, en que esboza someramente las implicaciones del trabajo que había desarrollado en detalle y una copia del manuscrito que había remitido a la academia junto con otros artículos.

Lo único más excepcional que sus habilidades matemáticas era su capacidad para meterse en problemas y su incapacidad para hacerse entender. Su teoría es, sin lugar a dudas, la que ha hizo posible el desarrollo del álgebra, pero solo once años después de su muerte fue Joseph Liouville el que logró entender y publicar su legado final, consiguiendo el reconocimiento que le correspondía.

La teoría de grupos que nos legó Galois tiene en nuestros días aplicaciones en casi todas las ramas de la ciencia, desde la física de partículas hasta la navegación satelital. Quién sabe que otras cosas nos habría legado este genio si no nos hubiera dejado tan pronto.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X