Inicio » Matemáticas » Equipo

Jerry y Marge Selbee: La historia real de la pareja que gracias a un cálculo matemático ganó varias veces la lotería

En tan solo una década, los estadounidenses lograron premios por 26 millones de dólares.

Ganar la lotería es el sueño de muchos, pero pocos logran obtener algo de dinero y, muchos menos, hacerse del premio mayor. Distinto es el caso de Jerry y Marge Selbee, una pareja estadounidense que demostró que el azar, a veces, es pura aritmética.

Este matrimonio no confió en la suerte para sus apuestas, sino en la matemática. ¿Resultado? Ganaron 26 millones de dólares en una década. Pero, ¿cómo lo consiguieron? De forma completamente legal y basándose en estadísticas.

En 2003, Jerry Selbee se acababa de jubilar. Tras una vida humilde y tranquila en el pequeño pueblo de Evart, Michigan, el hombre vio un anuncio de la lotería estatal y, revela que le tomó “menos de dos minutos darme cuenta de que ese juego podría ser rentable”.

Jerry y Marge Selbee

Jerry y Marge Selbee

A diferencia de otros juegos de azar, Jerry notó que, si nadie acertaba los seis números, el premio de la lotería se repartía entre quienes habían adivinado cinco, cuatro y tres números. La estrategia, entonces, no pasaba por intentar dar con los seis números ganadores, sino ir por los otros premios.

El hombre estimó que invirtiendo 1.000 USD, debía tener al menos un billete de cuatro números que resultara ganador. “Es solo aritmética básica”, asegura.

“Pensé que si jugaba 1.100 USD matemáticamente obtendría un billete con 4 números ganadores. Esos son 1.000 USD. Dividí 1.100 por seis, en vez de 57, porque hice un rápido cálculo mental y me dio 18. Entonces sabía que tendría entre 18 y 19 billetes de tres números ganadores, lo que equivale a ganar 50 USD por cada uno. Con 18 obtuve 1.000 USD por un billete ganador de 4 números, y otros 18 billetes ganadores de 3 números por 50 USD cada uno, lo que da un total de 900 USD. O sea que invertí 1.100 USD y gané 1.900 USD”, explicó a CBS.

Teniendo este cálculo estadístico en mente, subió la apuesta e invirtió más dinero. Apostó 3.600 USD y ganó 6.300 USD, luego jugó por 8.000 USD y consiguió el doble. Fue tal el éxito que Jerry le contó a su esposa y juntos fundaron una empresa de inversiones, en la que otras personas podían comprar acciones. Entre los premios más altos que obtuvieron, hubo uno de 853.000 USD.

Para esto, realizaban compras masivas de billetes de lotería e invertían mucho tiempo en clasificarlos. Para 2012, ya habían adquirido 18 millones de boletos y ganado 26 millones de dólares.

El alto número de ganadores llamó la atención y comenzó una investigación, pero descubrieron que no había delito alguno: “Me quedé estupefacto, asombrado, de que estos genios nerds de las matemáticas hubieran encontrado una manera legal de ganar una lotería estatal y hacer millones con ella”, declaró el jefe de la investigación.

Con sus ganancias, los Selbee no se dieron la gran vida, sino que invirtieron el dinero en la educación universitaria de sus nietos.

Jerry y Marge Selbee

Jerry y Marge Selbee junto a Bryan Cranston y Annette Bening

Además, su fama pronto crecerá gracias a que su caso hoy es el argumento de la nueva película “Jerry & Marge Go Large”, protagonizada por Bryan Cranston y Annette Bening y que ya puede verse por Paramount+.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios