Polymath: La sorprendente colaboración en línea para vencer problemas emblemáticos en matemáticas

En solo dos meses Polymath8, formulado por el genial matemático Terence Tao, ya ha logrado avances significativos en la llamada conjetura ABC de números primos.

Guía de: Matemáticas

Si bien es cierto que la ciencia en general y las matemáticas en particular están siendo cada vez más interdisciplinarias y colaborativas, son pocas las historias exitosas de colaboración masiva online entre científicos profesionales. Muchos autores escriben trabajos en conjunto desde diferentes países, pero en general la cantidad de autores es reducida.

Una excepción notable ha resultado ser el proyecto Polymath, grupos de matemáticos que colaboran online para resolver problemas emblemáticos en matemáticas. En jerga matemática nos referimos a estos problemas como “problemas abiertos”.

Polymath

En un posteo de un blog en enero del año 2007 el matemático Timothy Gowers proponía un nuevo formato de colaboración de matemáticos para resolver problemas. La idea era una gran cantidad de colaboradores con pequeñas contribuciones inspirándose en el formato de los foros públicos online. Esto era muy diferente al formato clásico de pocos colaboradores colaborando en privado e intensamente en un solo problema. La respuesta en el blog a su propuesta fue viral y prontamente Gowers inició el primero los proyectos Polymath.

Los objetivos

El llamado Polymath1 tenía un objetivo bastante específico y razonable de poder resolverse de esta manera. La idea era encontrar una demostración puramente combinatorial de un teorema de naturaleza combinatorial que solo tenía una demostración por otras técnicas (teoría ergódica). En solo seis semanas Gowers ya cantaba victoria con un bosquejo de una demostración con aportes de docenas de matemáticos. Una prueba elemental de este Teorema se había logrado encontrar. El proceso de generar la versión final fue bastante más largo ya que tomó alrededor de seis meses pero a esas alturas era solo un tema de tiempo ya que el camino ya estaba claro solo había que recorrerlo.

Desde ese primer proyecto muchos otros se han iniciado tanto por Gowers como otros matemáticos con distintos niveles de éxito. Por ejemplo Polymath4 que pretendía encontrar métodos determinísticos para encontrar números primos solo obtuvo un modesto resultado publicable. Una muy exitosa variante son los llamados mini Polymath que plantean resolver los problemas entregados en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y que invariablemente han obtenido la solución antes de 48 horas.

En solo dos meses Polymath8, formulado por el genial matemático Terence Tao en Junio del 2013,  ya ha logrado avances bastante significativos en la llamada conjetura ABC de números primos.

Todavía existen posiciones encontradas respecto a si esta filosofía de trabajo permitirá desarrollar áreas nuevas de la ciencia o solo permitirá avanzar en resolver grupalmente temas previamente planteados por otros.

Para más información se puede ver el siguiente blog:

http://polymathprojects.org/

 

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X