¿Por qué el círculo está entre las figuras más perfectas que existen?

En el ámbito publicitario es muy común utilizar intersecciones de círculos para generar imágenes o logos estéticamente agradables a la vista, pero “simples”.

Guía de: Matemáticas

El círculo es considerado una de las figuras geométricas más perfectas entre los matemáticos por múltiples razones. Su definición es extremadamente simple, el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo (que llamamos centro) es menor o igual que una cantidad constante (que llamamos radio). Esto es en realidad un caso particular de la misma definición que puede hacerse en más dimensiones que nos da por ejemplo la esfera en tres dimensiones.

Una de las propiedades más importantes por ejemplo es que como figura es simétrica respecto a cualquier recta que paso por su centro.

Círuclos perfectos.

Círuclos perfectos.

Tal vez la propiedad que genera la mayor cantidad de interpretaciones místicas es el hecho de que es una herramienta concreta que permite obtener un número irracional a partir de un número racional. En efecto, si tomamos un radio 1 al “desenrollar” y medir su circunferencia obtenemos una longitud de 2π. Un portal entre el infinito, pero simple mundo de las fracciones y el infinito “más grande” del mundo de los irracionales.

 

Efectos en la publicidad

En el diseño más minimalista en el ámbito publicitario es muy común utilizar intersecciones de círculos para generar imágenes o logos estéticamente agradables a la vista, pero “simples”. En muchos casos se dice que además se usa la proporción áurea en los radios para lograr esta belleza.  Uno de los ejemplos mejor logrados es Apple con su logo y otras imágenes en que su evolución como emblema lo ha llevado a esta construcción.

El otro ejemplo notable y más reciente es el logo de twitter que en su última versión del año 2012 se puede obtener como la intersección de 13 círculos (la historia se puede leer aquí).

Recientemente, cuando la artista Dorota Pankowska supo esto se preguntó qué otros miembros del reino animal se podían hacer de la misma manera logrando crear 13 animales con 13 círculos que son perfectamente reconocibles y se pueden ver en su página.

En una curiosa coincidencia los 13 círculos ya habían sido utilizados para generar símbolos, pero no con fines tan comerciales, sino más simbólicos y religiosos. La figura se conoce como el Cubo de Metatron que hace referencia a un ángel presente en el judaísmo y algunas ramas del cristianismo, pero del que no hay referencia ni en el Antiguo ni el Nuevo Testamento. Lo cierto es que aparece como símbolo en diversas construcciones desde la antigüedad que no tienen relación con el judaísmo.

Este objeto o mandala como le llaman algunos se relaciona con la fruta de la vida, un componente de la Flor de la Vida que es un cuerpo geométrico que se considera sagrado y aparece desde la antigüedad en varias culturas, aunque el nombre en realidad se usa solo desde el siglo pasado. Esta figura está compuesta de trece círculos. Si los centros de los círculos se conectan entre sí con los más cercanos mediante una única línea recta, se obtiene un total de setenta y ocho líneas. El cubo de Metatrón se obtiene de este objeto junto con otros, como los dos modelos dimensionales de los cinco sólidos platónicos, por ejemplo.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X