¿Pueden las matemáticas crear la realidad? La increíble teoría del cosmólogo Max Tegart

Muchas personas coinciden en que las matemáticas son una invención y no un descubrimiento.

Guía de: Matemáticas

El destacado y renombrado cosmólogo Max Tegart está convencido que las fórmulas matemáticas crean la realidad. Una aseveración como esta no sería tomada tan en serio si no fuera porque este científico ha realizado contribuciones notables en la medición de materia oscura y en el estudio de la teoría del Big Bang. En sus tiempos libres se ha dedicado a escribir una serie de trabajos que han generado mucho revuelo y rechazo en la comunidad científica.

realidad-matematicas

Bautizó a su teoría como “Hipótesis del Universo Matemático” en la que modifica la física cuántica y la cosmología introduciendo múltiples universos paralelos en distintos niveles del espacio tiempo. Muchos dicen que puso en riesgo su carrera por su polémica teoría que después de cuatro intentos fallidos logró publicar en una revista científica reconocida.  En su libro “Nuestro Universo Matemático”, que fue lanzado el 7 de enero de 2014, comenta que rápidamente se dio cuenta que si se dedicaba por completo a este tema terminaría trabajando de vendedor en Mac Donald’s. Para protegerse desarrolló una estrategia que el mismo denominó de Doctor Jekyll y Mister Hyde en que al postular a trabajos destacaba su línea más tradicional y aceptada de investigación dejando su línea más filosófica al margen. Esta estrategia le funcionó de maravilla dado que actualmente es profesor del MIT.

Muchas personas coinciden en que las matemáticas son una invención y no un descubrimiento y que, por tanto, su teoría es un poco absurda. Su respuesta es simple, lo que se inventa es el lenguaje de las matemáticas, pero no su estructura que aparece y se manifiesta con esa invención. Su ejemplo concreto consiste en que varias civilizaciones de manera independiente descubrieron los 5 sólidos platónicos y los llamaron y describieron de diversas maneras. Pero lo que nadie puede hacer es inventar un sexto sólido porque simplemente no existe.

Realidad física

La otra pregunta recurrente que recibe es si realmente se refiere a que nuestra realidad física se describe matemáticamente y no como él dice que es matemática. Él aclara que no, que efectivamente en su libro explora la posibilidad de que la estructura de la matemática (que se descubre no se inventa) corresponde a la estructura del mundo físico que a su vez se descubre y no se inventa. Para entender un poco más pone él pone el siguiente ejemplo que me parece muy ilustrativo y aclarador:

“Imaginemos que un en un futuro próximo desarrollamos computadores súper avanzados. Imaginemos que somos un personaje en un juego de computadora en ese súper computador que es tan complejo y realista que como personaje estamos conscientes y sin duda alguna creemos que existimos en un mundo físico y real formado por cosas. Como un físico empezamos a estudiar nuestro mundo virtual y descubrimos gradualmente que las entidades en nuestro mundo tienen fundamentalmente solo propiedades matemáticas como lo que ocurre en nuestro mundo actual”.

Puesto de esta manera la idea resulta más fácil de aceptar ¿Es posible que seamos una simulación de un computador en un mega universo?

Más sobre Matemáticas