¿Qué animal es más peligroso, una vaca, un tiburón o una abeja? Matemáticas lo aclaran

Es absurdo entregar datos sin un contexto claro y, más aún, obtener conclusiones de estos datos así presentados.

Guía de: Matemáticas

Si hiciéramos una encuesta de percepción sobre cuáles son los animales más peligrosos para los seres humanos (fuera de nosotros mismos) lo más probable es que gane el tiburón o el cocodrilo. Algunos que han leído un poco más agregarán al hipopótamo por su conocida agresividad. Los eventos ocurridos en los últimos días en los EE.UU. han vuelto a posicionar al tiburón como el número uno.

Quiero aprovechar este tema para mostrar lo absurdo que es entregar datos sin un contexto claro y más aún obtener conclusiones de estos datos así presentados. Una segunda intención es defender al tiburón de esta persecución injusta. El tiburón parece ser noticia solo cuando muerde a alguien.

Si consideramos por ejemplo las muertes por animales en los EE.UU. entre el 2001 y el 2013, nos llevamos la sorpresa de que en promedio anual el tiburón causa 1 víctima fatal al igual que el cocodrilo y el oso. Lagartos y serpientes venenosas suben a 6 muertes por año y las arañas un poco más con 7 muertes por año en promedio. Los otros artrópodos no venenosos curiosamente matan 9 personas al año.

tiburon

La segunda gran sorpresa es la vaca, que mata un promedio de 20 personas por año. Los perros no nos extrañan tanto, con 28 muertes por año.

vaca

Finalmente, si bien es en grupo, las abejas son las ganadoras con 58 muertes en promedio al año.

abejas

La conclusión absurda sería entonces que si se topan con una vaca en los EEUU corran por sus vidas, pero si se trata de un tiburón están bastante más a salvo y que por ningún motivo se acerquen a un panal de abejas sin protección.

Muchos dirán que la fuente de error proviene del hecho que son estadísticas de muerte y no de ataque, con lo que una persona que pierde un brazo o una pierna por un tiburón no es considerado en la cuenta y es por eso que es tan bajo el número. Si bien eso podría cambiar un poco los datos, no es estadísticamente relevante. La base de lo absurdo de este análisis es considerar que una medida adecuada de lo peligroso de un animal es el promedio de muertes anual. Estamos claros que la cantidad de gente en contacto directo con abejas y vacas es bastante mayor al de personas en contacto directo con tiburones.

En la entrada del 25 de Abril del 2014 del blog de Bill Gates discute la estadística mundial de muertes por animales.

Una vez más, el tiburón es uno de los menos mortales con el lobo, con un promedio de 10 muertes al año. El rey de la selva junto con el elefante le siguen con 100 muertes en promedio. El hipopótamo sube a 500 muertes y el cocodrilo a un poco más de mil. Pero el gran ganador por varios órdenes de magnitud es nada menos que el mosquito, con 725,000 muertes promedio al año.

Entonces, si consideramos la cantidad de gente que muere al año, la conclusión es que el tiburón es el menos peligroso de los animales para los humanos y el mosquito es el asesino más letal para la humanidad.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X