The Big Van Theory: Científicos que hacen humor para divertirse con la ciencia

El grupo realiza alrededor de 15 presentaciones mensuales con la mitad del equipo por show, lo que les permite mantenerse estudiando.

Guía de: Matemáticas

Grande fue la sorpresa de los espectadores en la sala Opal de un club nocturno cerca de la ciudad de Valencia cuando el presentador introdujo a la banda de esa noche. El grupo “The Big Van Theory” no era un grupo musical, sino un grupo de comediantes (“stand up comedy”). Pero eso en todo caso no era lo que sorprendió al público, sino el hecho de que era un grupo de científicos. El manager del club con mucha duda les permitió que subieran al escenario. Estos “comediantes” entregaron al público monólogos sobre el Boson de Higgs, epigenética y otros temas igualmente apasionantes y graciosos. De hecho un grupo no menor se quedó al debate posterior sobre Física Cuántica.

big-van-theory

Este grupo de 12 jóvenes científicos lleva un buen tiempo viviendo una doble vida de científicos de día y comediantes de noche representando monólogos científicos a los grupos más insólitos y heterogéneos por toda España. The Big Van Theory ha sido reconocido como una de las 100 mejores iniciativas de educación científica en el mundo, según el estudio “Desafío Educación” de Telefónica.

Entre sus miembros se encuentra Eduardo Sáenz un doctor en matemáticas que fue el ganador en el año 2013 de la competencia Famelab para representar a España en la competencia mundial. En septiembre de este año estrenaron “el baúl de Pitágoras” en el Teatro del Arte de Madrid.

El grupo realiza alrededor de 15 presentaciones mensuales con la mitad del equipo por show, lo que les permite mantenerse estudiando puesto que solo uno de ellos tiene ya su grado de doctor. Ellos reconocen buscar siempre lugares difíciles para realizar sus show como bares, discotecas, parques, centros sociales, etc… La actuación como herramienta de difusión trae el factor humano a la ciencia e incorpora los sentimientos y la emoción que permite una mayor transferencia al público al bajar sus barreras. Otro de los grandes logros de este grupo es romper el estereotipo del científico como una persona disfuncional poco sociable y engreída.

Una de las actividades más hermosas de este grupo de Ciencia se conoce como Clowntífics. Dirigidos por Helena González y Oriol Marimon, dos de los miembros del grupo, se realizan espectáculos de teatro y de clown para acercar la ciencia a pequeños y grandes. A través de historias dramatizadas guían a los asistentes, usando juegos y experimentos científicos, para que aprendan conceptos científicos mostrando como se aplica el método científico para la toma de decisiones.

Además realizan cursos de formación para profesores y científicos con talleres en los cuales se enseña como incorporar el teatro y el “clown” en la comunicación y la difusión de conocimientos y valores.  Esto empodera a los docentes como comunicadores y les entrega herramientas escénicas útiles en la comunicación directa con el público  que incluye improvisación, contacto con el público, creatividad, etc….

En todo caso la mejor manera de conocerlos es verlos directamente:

 

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X