Universos Paralelos y el Big Bang ¿teorías matemáticas, ficción o realidad?

La teoría de los multiuniversos, llamados también universos paralelos con sus versiones más religiosas como Cielo, Infierno, Purgatorio, Valhalla, etc… son fuente de incontables publicaciones.

Guía de: Matemáticas

La teoría del Big Bang ya forma parte de nuestra cultura urbana, lo que la hace casi realidad para muchos. Sin embargo, pocos saben lo que significa que eso sea cierto y más importante aún que eso todavía no está demostrado.

Por otro lado, la teoría de los multiuniversos, llamados también universos paralelos con sus versiones más religiosas como Cielo, Infierno, Purgatorio, Valhalla, etc… son fuente de incontables libros, comics, series, películas y religiones. Aparte de la fe inquebrantable de los creyentes en un más allá, aún así son pocos los que creen que estos universos que existen sean tangibles e interconectados con el nuestro. Lo cierto es que el Big Bang podría ser la herramienta más poderosa para validar la teoría de los multiuniversos. De hecho, la comunidad de los cosmólogos y físicos teóricos tiene casi tantas  teorías sobre universos paralelos como las religiones.

Big Bang

Imagen cortesía de Victor Habbick / FreeDigitalPhotos.net

La versión más simple se basa en un razonamiento matemático con un supuesto básico, asumir que el universo es infinito. Si esto fuese cierto, dado que la cantidad de maneras de ordenar partículas en el espacio-tiempo es finita, resulta inevitable que en algún momento uno encuentre otra versión de uno mismo (de hecho infinitas versiones). El universo entonces sería una manta infinita de copias de nuestro universo.

Una versión casi tan matemática como la anterior la propone Max Tegmark del MIT y la discutí en mi columna anterior.

Una tercera versión matemática se basa en la Física Cuántica. Someramente la Física Cuántica describe al mundo en términos de probabilidades y un supuesto razonable es que todos los posibles resultados de los eventos se producen cada uno en su propio universo paralelo. Por ejemplo, si lanzamos un dado, por cada resultado obtenido se genera un universo donde ese fue el resultado de nuestro lanzamiento. Cada observador genera su propio universo de esta manera.

Una cuarta versión proviene de la teoría de cuerdas y fue propuesta por Paul Steinhardt  de la Universidad de Princeton y Neil Turok del instituto Perimeter de Física Teórica en Ontario, Canadá. Esta teoría es conocida como “braneworlds” y plantea una serie de universos paralelos que existen fuera del alcance del nuestro.  En simple, el universo sería multidimensional y nuestras cuatro dimensiones serían solo algunas del total como una lonja de un salame. En un twist de esta teoría, los universos no serían completamente paralelos y desconectados, lo que causaría una secuencia infinita de Big Bangs que resetearían nuestro universo una y otra vez.

Todas estas teorías comparten un punto en común, básicamente no hay manera posible de validarlas experimentalmente.

Nuestra última teoría, que ya tiene alrededor de 30 años, tenía ese mismo problema, pero en marzo de este año 2014, John Kovac del Centro de Astrofísica del Harvard-Smithsonian anunció evidencia indirecta, las llamadas “olas gravitacionales”, que apoya la hipótesis de expansión acelerada del universo. Esta evidencia fue sometida a la prestigiosa Revista Nature y está en proceso de ser validada.

Estos nuevos avances tienen una sorprendente conexión con otra teoría de los multiversos. En términos simples, en los momentos en que el universo se expandía exponencialmente, en una infinitésima fracción del primer segundo (10 a la menos 35) después del Big Bang algunas partes del espacio tiempo se expandieron más rápido que otras. Esto podría haber producido “burbujas” de espacio-tiempo que se desarrollaron y crearon otros universos. Nuestro universo tiene sus propias leyes de la física siendo perfectamente posible que otros universos tengan las suyas propias. Los físicos teóricos Alan Guth del MIT y de Andrei Linde de Stanford, ambos no afiliados al estudio, sostienen que es casi imposible tener modelos de inflación que no lleven a la conclusión de multiuniversos.

Más sobre Matemáticas