Asesoras de lactancia: ¿Por qué son importantes para apoyar a las madres?

En la actualidad se ha recorrido un largo camino por recuperar la lactancia materna.

Guía de: Maternidad

Asesoras-lactancia-1

Cada vez es más conocida la figura de asesora de lactancia en Chile y otros países latinoamericanos y de habla hispana. En nuestro país todavía no existen programas de estudios formales o de actualización de conocimientos sobre lactancia materna para personas ajenas al mundo de la salud, por lo que quienes hemos seguido el camino de acompañar a las madres y sus lactancias debemos formarnos en el extranjero. Lamentable, cuando el fin último de todos quienes promovemos la lactancia materna es brindar información actualizada y apoyo a toda mujer madre que quiera amamantar.

Durante años, la información del embarazo, parto y post parto se traspasaba de mujer a mujer, generación tras generación. Así ocurría también con los conocimientos y experiencias sobre la crianza de los hijos y su alimentación. Criar en tribu era la forma natural y saludable de transitar la maternidad.

Aunque esta práctica poco a poco va recuperando el terreno que por años y siglos le perteneció, muchas madres en la actualidad jamás han visto amamantar. Y como explico en este artículo, la lactancia materna es el fenómeno biocultural por excelencia y dar el pecho se aprende por observación e imitación.

Además de esta falta de referentes, el proceso de lactancia materna está rodeada de innumerables mitos que solo contribuyen a hacerlo mas difícil. Esto, sumado a un mal manejo post parto y la falta de personal sanitario formado y actualizado en lactancia materna, provocó una disminución en las tasas de iniciación y mantención a nivel mundial.

En la actualidad se ha recorrido un largo camino por recuperar la lactancia materna y ha sido fundamental el trabajo multicultural y multidisciplinario de diferentes organizaciones mundiales, como la OMS y UNICEF; o programas nacionales como el Chile Crece Contigo. Adicionalmente, el positivo impacto de los grupos de apoyo a la lactancia (GALM) dirigidos por madres en el mundo entero, abrieron la necesidad de crear espacios académicos para fortalecer y profesionalizar estos conocimientos experienciales, naciendo así la figura de la asesora de lactancia.

Toda mujer que quiera amamantar tiene el derecho a recibir información actualizada para cumplir con sus deseos. También tiene el derecho de apoyarse del conocimiento adecuado si se le presenta alguna dificultad. En otro articulo les contaré qué hace una asesora de lactancia.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X