Inicio » Maternidad » Equipo

Bebé chilena de 8 meses y que pesa 18 kilos desconcierta a comunidad científica

Vive en Cochrane, tiene la altura de una menor de dos años de edad y el peso de una de cinco.

Desconcertada se encuentra la comunidad de los médicos en Chile por el caso de la pequeña de 8 meses Camila Sanhueza, quien para su corta edad presenta medidas muy por sobre lo normal.

Y es que la bebé ya pesa 18 kilos y mide 82 centímetros, lo que debe pesar un menor de cinco años y lo que debe medir una pequeña de 24 meses, según una tabla de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud.

La atención respecto a la fisiología de Camila comenzó en el periodo del parto, cuando las proyecciones médicas arrojaban que pesaría cerca de 4 kilos al nacer. Esto detonó que incluso su madre se trasladara de Cochrane, en Aysén, a Concepción para enfrentar los peligros del nacimiento de su hija.

camila-sanhueza

No obstante, el parto fue normal y los síntomas de alerta llegarían después, cuando a los dos meses comenzó a crecer desenfrenadamente al punto de que los padres de la menor tomaron la decisión de recurrir a un especialista.

El problema es que las interrogantes que ha planteado este llamativo caso no han podido ser resueltas por los especialistas de distintas partes del país y hoy los padres de Camila ya piensan en viajar a Londres, donde una doctora se interesó por la situación de su hija.

“Tenemos que solucionar el problema de nuestra hija y hay que hacerlo lo más pronto”, señaló el desesperado padre a El Mercurio agregando que hasta ahora la bebé sólo se alimenta de leche materna.

Una dieta que representa uno de los problemas de este caso, según opinó el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile Samuel Durán.

“La leche materna exclusiva luego de seis meses puede ser perjudicial. El cuerpo no recibe todo el hierro que necesita ni tampoco las proteínas”, señaló el especialista que agregó que este caso debe tratarse, pero en ningún caso con una dieta hipocalórica.

El caso de esta chilena oriunda de Cochrane no es el primero a nivel mundial, pero sí es uno aislado. Carolina Garfias, endocrinóloga de la U. de los Andes, señaló que “las obesidades genéticas son muy poco frecuentes, un 5% de los casos”.

A nivel histórico, destaca el caso de niño indio Chahat Kumar, quien en el 2015 hizo noticia con sus 8 meses y 17 kilos. También, hay registros de un caso en Colombia.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X