Dramático caso de separación de madre y un bebé porque ella llegó ebria al parto

La situación levantó las alarmas los servicios sociales, quienes se llevaron a la bebé.

Guía de: Maternidad

Entiendo que se busque proteger la seguridad de los menores de edad y de un bebé, como este reciente caso que sucedió en Manitoba (provincia de Canadá). Sin embargo, madre y bebé deberían permanecer siempre juntos y de ser necesario, intervenir/tratar/ a la madre sin separarla de su recién nacido. Porque la separación genera estrés tóxico para el bebé (Nils Bergman) y podría tener secuelas de por vida.

Según esta nota, la madre indígena de un bebé llegó a su parto en estado de ebriedad, levantando las alarmas de los servicios sociales, quienes se llevaron a la bebé. La historia me llegó por whatsapp y no fui capaz de ver el video, que ya se ha hecho viral y que comparto con la única intención de ejercer presión para que madre y bebé puedan estar juntos lo antes posible.

mama-ebria

Y es que el daño se separar a madre y bebé tiene secuelas emocionales tremendas. Ese bebé necesita del contacto y del calor del cuerpo de su madre para vivir física y emocionalmente sano.

Ibone Olza, siquiatra perinatal de quien he aprendido muchísimo y de quien recibí la historia, nos explicó hace años cómo la naturaleza ha provisto que nada más nacer, madre y bebé permanezcan juntos no solo por supervivencia (lactancia, disminuir el estrés del parto, interacción de madre y bebé más duradera), sino porque así lo ha provisto la naturaleza justamente para asegurarse que nosotras las madres queramos permanecer muy cerca de nuestros bebés durante los primeros meses de su vida (como mínimo). Por eso también ambos cerebros (de madre y bebé) están bañados de hormonas como la oxitocina (hormona del amor), endorfinas y adrenalina. “El parto es un momento irrepetible e irreproductible desde el punto de vista neuroquímico”,  según la misma Ibone.

Ayudemos a compartir esta historia para que este bebé y su madre puedan reunirse lo antes posible y la herida primal comience a repararse.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X