Estudio establece impactos negativos en el cerebro de los niños expuestos a dispositivos electrónicos

Los resultados se obtuvieron tras el análisis de escáneres cerebrales en niños.

Guía de: Maternidad

Por primera vez se documenta en un estudio (noviembre de 2019) la relación entre mayor uso de pantallas y menor desarrollo de estructuras y habilidades cerebrales en niños en edad preescolar, según explicó John Hutton, autor principal de esta investigación desarrollada en el Hospital Infantil de Cincinnati, Estados Unidos.

Los resultados, publicados hace unos meses en la revista JAMA, se obtuvieron tras el análisis de escáneres cerebrales en niños de 3 y 5 años expuestos a dispositivos electrónicos, observando el área de materia blanca de sus cerebros.

ninio

Mientras más exposición tenían los niños a los dispositivos cerebrales, más pobre era su lenguaje expresivo. Observaron también una menor capacidad para procesar el lenguaje en quienes pasaban más horas consumiendo tecnología.

El cerebro humano se triplica en tamaño desde el nacimiento y los 3 años. Todas las experiencias (positivas y negativas) cambian realmente la arquitectura del cerebro. Todo esto se produce a nivel celular, en las neuronas y las conexiones entre las células cerebrales, denominadas «sinapsis»

El modo en que el cerebro cambia físicamente según las experiencias que vamos acumulando, es lo que se conoce como la neuroplasticidad cerebral. Tal como lo expresan los científicos, el cerebro es plástico, o moldeable. En efecto, la arquitectura física real del cerebro cambia en función de lo que nos sucede (Siegel y Paine/ Disciplina sin lágrimas).

16 MINUTOS toma ver la presentación en TED de Dimitri Christakis en la que resume cómo se desarrolla el cerebro, qué puede hacer la televisión y cómo el TIEMPO y el TIPO de contenido puede reorganizar cómo piensa y resuelve problemas un niño.

Esta es la presentación (en inglés):

 

Christakis es un pediatra e investigador, quien después de convertirse en papá volcó gran parte de su tiempo al estudio del cerebro infantil y el impacto que tiene en él la exposición a la tecnología y las pantallas.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios