Inicio » Maternidad » Equipo

Investigación propone que la música puede reducir el dolor en los lactantes

Las canciones de cuna de famoso musico ayudarían a los lactantes

guagua texto

Muchas investigaciones se han centrado en estudiar la efectividad de la música y sus posibilidades en la terapia. Ahora, el reciente estudio publicado por Nature propone que una melodía suave puede ayudar a que los bebés recién nacidos reduzcan sus episodios de dolor durante ciertos procedimientos.

Según detalla el medio internacional Infobae, tareas médicas menores, como inyecciones o estudios de sangre mediante punción en el talón, son realizados a diario en lactantes y aunque algunos expertos argumentan que su cerebro no está lo suficientemente desarrollado para que sientan un dolor real, estudios recientes sugieren que los bebés puedes experimentar de manera muy similar a como la sienten los adultos.

Saminathan Anbalagan, becario de medicina neonatal y perinatal del hospital de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, Estados Unidos fue quien dirigió esta nueva investigación y afirmó que “los estudios también han demostrado que las experiencias tempranas de dolor pueden alterar las respuestas a esa sensación más adelante en la vida y conducir a otros resultados adversos a largo plazo. Por lo tanto, es crucial establecer un método fácil y confiable para reducirla en los recién nacidos”.

Para el sondeo, los expertos midieron los niveles de dolor de 100 recién nacidos a los que se les realizó exámenes de sangres mediante punción en el talón. A todos se les administró una pequeña dosis de azúcar dos minutos antes, mientras que a 54 de los lactantes también se les hizo escuchar una canción de cuna instrumental de Mozart 20 minutos antes, durante el estudio y cinco minutos terminada la punción.

La investigación publicada en Pediatric Research, concluyó que si bien las puntuaciones de dolor eran cero para ambos grupos antes del procedimiento, la puntuación promedio de los bebés que escucharon Mozart fue significativamente menos durante y después de la intervención. Mientras que los bebés que no tuvieron el segundo estimulo, el dolor fue disminuyendo gradualmente.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios