La leche materna contiene células madre capaces de llegar hasta el cerebro del lactante

Maravilloso hallazgo a partir de una investigación científica.

Guía de: Maternidad

leche-materna-1

Cada nuevo descubrimiento sobre la leche humana me deja más fascinada que el anterior. La naturaleza es muy sabia.

Quienes se han interesado por la leche materna sabrán que contiene células que se traspasan al bebé, como es el caso de las células inmunitarias, por ejemplo, que le entregan protección (primera vacuna).  Sin embargo, no había mayor evidencia sobre el traspaso de células madre al bebé a través de la leche materna.

A diferencia de otras células que llegan al bebé a través de la leche humana, “las células madre no sólo son indiferenciadas (es decir, que no están destinadas a convertirse en un tipo específico de célula), sino que son capaces de convertirse en cualquier célula del cuerpo humano” (Foteini Kakulas, University of Western Australia).

Los hallazgos se presentaron en la revista Stem Cells en 2012 y motivaron al equipo investigador a descubrir cuál era el destino de esas células madres. Y por sorprendente que parezca, las células madre de la leche materna llegan hasta el cerebro. ¡Hasta el cerebro! (además de otros órganos).

Como dice el artículo redactado por una de las investigadoras (traducción del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal), “(…) fuimos capaces de demostrar por primera vez que las células madre de la leche, así como las células inmunes, sobreviven el intestino neonatal, migran a la sangre, y de allí viajan y se integran en varios órganos de las crías lactantes, incluyendo el timo, hígado, páncreas, bazo, riñones y el cerebro. Ahí, en realidad, parecen convertirse en células especializadas de cada órgano específico”.

¡Una maravilla!

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X