Nueva ley protege el libre ejercicio de la lactancia materna en Chile: Madres celebran

Recordemos que este proyecto fue ingresado al Senado en 2014 por los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez.

Guía de: Maternidad

Para muchas y muchos necesitar una ley para resguardar algo tan natural y saludable como la lactancia materna puede parecernos una locura. Sin embargo, a lo largo de los años muchas mujeres y sus familias han sido violentadas y discriminadas por amamantar y fue necesario buscar una lay que las/nos protegiera.

El 22 de enero recién pasado se aprobó por unanimidad en el Senado el libre ejercicio de la lactancia materna, de manera que cualquier discriminación arbitraria que prive, perturbe o amenace este derecho será multado desde una a cuatro UTM (entre $ 48 mil y $ 194 mil aproximadamente).

materna

Recordemos que este proyecto fue ingresado al Senado en 2014 por los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez, pero no fue hasta mayo de 2018 que el Presidente Sebastián Piñera le otorgó urgencia simple.

Invertir en políticas públicas orientadas en la protección de la infancia tiene un tremendo beneficio para toda la sociedad. La lactancia materna no solo es el alimento natural para un ser humano, es la primera inyección inmunológica para el recién nacido (calostro), protege contra una serie de enfermedades tanto a la madre como al bebé y favorece un vínculo afectivo sano entre ambos. Somos muy afortunados de que se reconozca este derecho fundamental mediante una ley. Bravo por darle urgencia y Bravo por esa aprobación unánime.

De acuerdo a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá (web del ministerio) “el proyecto da un reconocimiento expreso a la lactancia materna y amamantamiento, estableciendo que se trata de un derecho de las mujeres y de los niños…además, evita que se repitan casos de discriminación y malos tratos para madres que amamantan en espacios públicos como los ocurridos en los últimos años, prohibiendo toda conducta discriminatoria, sancionando cualquier impedimento al ejercicio de la lactancia materna”.

Más info aquí.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X