ONU hace histórico reconocimiento: La violencia obstétrica es una grave violación de los DD.HH. de la mujer

Esta fue la conclusión presentada en un informe elaborado por la relatora Dubravka Šimonović.

Guía de: Maternidad

Quienes participamos de diferentes formas en la lucha contra la erradicación de la violencia obstétrica hoy podemos celebrar tras leer el informe elaborado por la Relatora Especial sobre los maltratos contra la mujer, Dubravka Šimonović, en el que la reconoce como un problema generalizado y que constituye una grave violación a los derechos humanos.
Así es. Después del sufrimiento de miles de mujeres y bebés alrededor del mundo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce la violencia obstétrica como una forma de violencia de género. Gracias al activismo inagotable alrededor del mundo, incluidas organizaciones y profesionales chilenos, 128 estados y organizaciones de diversa naturaleza hicieron llegar sus reportes para la elaboración del recientemente publicado informe titulado “Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica”.

obstetra

“Las dolorosas historias contadas por las mujeres en las comunicaciones recibidas por la Relatora Especial, pusieron de manifiesto que el maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva y durante la atención del parto en los centros de salud, se producen en todo el mundo y afectan a las mujeres de todos los niveles socioeconómicos”, dice el informe.
Aunque en Chile se ha ido avanzando (desde 2008 existen recomendaciones claras que todavía no se cumplen en muchos servicios de salud) todavía estamos en deuda con las mujeres y la violencia obstétrica. De hecho, desde 2018 descansa en el Congreso el proyecto de ley conocido como “Ley Adriana”, que regula los derechos durante la gestación, parto y post parto, además de los derechos del neonato. Es el tercer proyecto en Chile que busca instaurar un instrumento legal en torno a la materia.
El nuevo informe  de la ONU establece que los estados tienen la obligación de elaborar políticas públicas orientadas a erradicar la violencia contra la mujer en el ámbito sanitario y en consecuencia destinar el presupuesto monetario necesario para asegurar el cumplimiento de ese objetivo . Veremos cómo se implementan en nuestro país., auqnue espero que con mayor rapidez que en el pasado. Un gran paso sería que los líderes gremiales vinculados directamente con la salud reproductiva de las muejres aparezcan públicamente reconociendo la violencia obstétrica y comprometiendo su lucha para erradicarla. ¿Será mucho pedir?

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X