Post natal: Finlandia otra vez marca tendencia con importante cambio a sus leyes

Los finlandeses destacan por sus leyes pro familia y felicidad.

Guía de: Maternidad

Han liderado el ranking del país más feliz del mundo por más 40 años y son referente indiscutido en educación (ranking PISA). Finlandia otra vez deslumbra con su visión amplia y respetuosa. Esta vez decidieron eliminar la referencia de género para el post natal, igualando los permisos de paternidad y maternidad.

Mientras en países como España retroceden y limitan la libre elección (son intransferibles hace algunos meses) Finlandia da un paso adelante y reforma su ley en favor de la familia.

postnatal

Tal cómo explica un artículo de La Vanguardia, ambos miembros de la pareja tendrán derecho a los mismos días de post natal tras el nacimiento o adopción de un hijo: 164 días en total (unos seis meses y medio), de los cuales sólo se podrán transferir al otro progenitor 69 días. En el caso de familias monoparentales, el progenitor tendrá derecho al doble de días, es decir, los mismos que una pareja.

Ya no se les llamará permisos de maternidad y paternidad, sino que ahora se les denominará “permisos familiares”, atendiendo el concepto global de lo que supone una familia. Y el objetivo es claro: buscar que aumente la descendencia, es decir, aumentar la tasa de natalidad. Un modelo basado en la transferencia, como es también el caso de Suecia.

Porque aunque la biología es clara en mostrar que un recién nacido lo que necesita para desarrollarse sanamente es a su madre (especialmente su cuerpo los primeros meses) son las familias/parejas quienes debería decidir con quien pasa el tiempo su hijo.

Por ejemplo, si es la madre quien aporta el sustento económico principal y necesita volver a trabajar, maravilloso que pueda junto al padre/pareja elegir y TRANSFERIR el cuidado de su hijo(a).

Así, en Finlandia cada progenitor tendrá casi 7 meses, pero la mitad es TRANSFERIBLE. Es decir, cada progenitor podría llegar a tener un año de post natal si así lo deciden. ¡Bravo Finlandia! Una vez más.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X