Cinturón de seguridad: Una protección para todos

El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes para cuidar nuestra integridad frente a un accidente de tránsito.

El cinturón de seguridad es tu seguro de vida durante cualquier trayecto, ya sea como conductor o pasajero. Es la herramienta más eficaz en la prevención de lesiones frente a un accidente de tránsito, igualmente brindan mejor control y contribuyen a reducir el cansancio. Por esta razón en Chile y otros países establecieron la obligación legal de su uso.

Por ejemplo, cuando ocurre un accidente, este provoca dos impactos:

En primer lugar es el choque, que se define como un impacto de un vehiculo con algo.

Cinturón de Seguridad

Foto: El Mercurio

Estudios avalan que el uso del cinturón de seguridad puede salvar la vida a una persona al momento de un accidente automovilístico.

En segundo lugar es la fuerza de reacción, es el impacto de pasajeros con el volante, las ventanas, el parabrisa e incluso siendo expulsados fuera del auto. Por lo tanto este último es el que causa más daños y lesiones, o en el peor de los casos, la muerte.

¿Como usar el cinturón de manera apropiada?

Busque la posición mas cómoda regulando el asiento y el respaldo, de tal manera que la espalda y las caderas queden fijas al asiento.

Asegúrese de que las correas del cinturón de seguridad deben estar tirantes pero que deslicen suavemente y es importante que tengan soporte óseo (entre la base del cuello y el hombro, también en las caderas) una vez que esté bien posicionado engánchelo en el dispositivo determinado, verifique que esté correctamente bloqueado.

Conductas inadecuadas que generan riesgos:

Jamás llevarlo excesivamente holgado, porque no cumple la función de proteger.

Nunca permita que dos personas viajen sujetas con un mismo cinturón.

Nunca pase por debajo del brazo, porque disminuye funcionalmente su eficacia.

Evite inclinar demasiado el respaldo hacia atrás porque frente a un impacto podrá haber un deslizamiento por debajo del cinturón de seguridad.

No olvide:

La primera persona que debe tomar conciencia es la que tiene el dominio del volante, es decir el conductor, independiente de la edad de los pasajeros que lo acompañan es importante que él, le indique el uso del cinturón. De esta manera se genera un hábito de uso y seguridad para nosotros.

Si su vehiculo dispone de cinturones de seguridad en los asientos traseros, es importante que usted indique usarlos.

Extra:

La efectividad del Air-Bag está asociado al cinturón de seguridad. Este sistema sólo es eficiente si usted está sujeto con él. De otra manera el Air-Bag podría causarle daño.

Más sobre Mecánica Automotriz

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X