La correa de distribución, los riesgos que debes conocer

En el caso que se corte la correa, las válvulas pueden quedar en posición de máxima apertura apuntando hacia abajo y el pistón en su carrera ascendente las golpea doblándolas.

La correa de distribución en realidad no distribuye nada, sólo va montada en una parte del motor a la que se le llama distribución. Su trabajo es sincronizar el movimiento ascendente de los pistones con el descendente de las válvulas.

Casi todos los motores de hoy en día se llaman de interferencia, lo que significa que las carreras de los pistones interfieren las carreras de las válvulas, la correa sincroniza los ejes del motor de manera que no haya daños y éste funcione en perfecta armonía.

Correa distribucion

Foto: fullcoches.com

Las correas de distribución tienen una duración indicada por el fabricante y por lo general son de un máximo de 90.000 Kms. Cuando se hace el cambio de la correa es recomendable cambiar el rodamiento tensor de ésta ya que también tiene desgaste por el giro.

En el caso que se corte la correa, las válvulas pueden quedar en posición de máxima apertura apuntando hacia abajo y el pistón en su carrera ascendente las golpea doblándolas. En otros casos quebrando las válvulas e incluso quebrando los pistones.

Si usted compró un auto usado, como recomendación cambie la correa lo antes posible. Aunque le digan que se la cambiaron “hace poco”, no se sabe si alguna vez se hizo ese trabajo o no, las consecuencias de no cambiarla y que se corte pueden ser catastróficas para el motor y el bolsillo. La correa y la mano de obra del cambio son realmente bajos a diferencia de la reparación en caso de que se corte.

Más sobre Mecánica Automotriz

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X