¿Qué es el termostato y cuál es su importancia en el motor?

Esta pieza tiene mucha importancia en lo que respecta al trabajo del motor, de la inyección del combustible y emisiones contaminantes.

El termostato en un automóvil es el encargado de mantener una temperatura de motor adecuada y constante, el cual necesita trabajar con una temperatura del refrigerante de aproximadamente 90° Celsius. Este dispositivo va montado en los conductos del refrigerante y regula el flujo de este líquido al radiador para mantener la temperatura óptima.

termostato

Foto: enauto.cl

Esta parte tan importante del motor es una válvula metálica con un resorte que al calentarse con el refrigerante se abre dejando pasar flujo de este líquido al radiador. El termostato tiene indicado en su parte exterior a la temperatura que se abre y en caso de cambiarse debe ser reemplazado por uno de igual temperatura de funcionamiento.

Trabajo del motor

El termostato pieza tiene mucha importancia en lo que respecta al trabajo del motor, de la inyección del combustible y emisiones contaminantes, las fallas de esta pieza pueden ser dos: la primera es que se quede cerrada y eleve la temperatura del motor; y la segunda, que se quede abierta y baje la temperatura.

En caso que se quede pegado en posición cerrada no habrá flujo hacia el radiador y se puede recalentar el motor hasta fundirlo. En el caso contrario, que se quede pegado en posición abierta, el motor se enfriará, lo que podría desgastar el motor por fricción, ya que los metales se contraen por la temperatura. También el sensor de temperatura del refrigerante al medir una baja temperatura inyectará más combustible para compensar y, por consiguiente, las emisiones contaminantes se elevarán y el rendimiento de la gasolina disminuirá de manera evidente.

Más sobre Mecánica Automotriz

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X