Camisetas recicladas: ¿La nueva moda del fútbol?

Los envases de plásticos pueden transformarse en la nueva moda del fútbol al ser reutilizados para las camisetas de populares equipos.

Guía de: Medio Ambiente

Tienes sed te compras una bebida, tiras el envase y luego….se transforma en polera. En Taiwan hay una empresa, Super Textile Corporation, que se encarga de reciclar botellas de PET (los envases de plástico de las bebidas) y convertirlas en la materia prima de elementos textiles tan versátiles como lo son bufandas, camisas e incluso camisetas de fútbol. La compañía surge como iniciativa de una fundación llamada Tzu Chi, que se encargaba de generar 300 mil mantas para repartirlas entre los damnificados de desastres naturales de países asiáticos, o de grandes catástrofes como el terremoto de Haití de 2010. Esta fundación, había dispuesto por todo el territorio taiwanés más de 4000 contenedores para obtener estos envases plásticos. Ten en cuenta que para fabricar una manta de 250 x 180 centímetros son necesarias unas 80 botellas.

Camisetas recicladas

Foto: Agencias

Camisetas recicladas de Portugal, Francia y Holanda.

Para llegar a obtener una tela, estos envases PET necesitarán pasar por un largo proceso que se inicia por la separación del plástico por color y su correspondiente limpieza. Luego son trituradas hasta convertirla en un hilo. Este hilo será la materia prima de los futuros productos textiles.

Si bien se estima que este tipo de producción es alrededor de un 30 a un 40 por ciento más cara que la producción con poliéster tradicional, hay varias marcas que adoptaron el sistema. Una de ellas es la famosa marca de ropa deportiva Nike.

Durante el último mundial de fútbol en Sudáfrica, las camisetas de los seleccionados de Brasil, Inglaterra y Holanda estuvieron realizadas con este sistema de reciclaje de plástico. En esa oportunidad, tanto las camisetas como los pantalones estaban fabricadas con envases PET reciclados. En aquel momento, se estimó que Nike había reciclado alrededor de 13 millones de envases PET para poder presentar los equipos de los seleccionados antes mencionados.

Han pasado dos años del Mundial de Futbol y la buena noticia vuelve a repetirse. En la próxima edición de la Eurocopa, que se disputará en Polonia y Ucrania, cinco de las selecciones que participaran del torneo, uno de los más importantes del Viejo Continente, usarán tenidas deportivas realizadas a partir del reciclaje de envases PET.

Se trata de las selecciones de Portugal, Croacia, Holanda, Polonia y Francia que esta vez serán las encargadas de presentar este tipo de vestimenta, que ha sido mejorada desde el último mundial.
Lo bueno de la noticia, que se ha encontrado la forma de reutilizar los envases PET, ya que estos son tirados en toneladas diariamente a las aguas. Pero también es importante que en un espacio tan importante como lo es el fútbol se hable de reciclaje.

Y ustedes, ¿quisieran tener la camiseta del Colo Colo o de la U hecha a partir de envases de plástico?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X