Can wall: la arquitectura sustentable de un edificio de latas

La Can Wall es una pared realizada con concreto y latas de aluminio apiladas como si se tratase de ladrillos y pegadas entre sí.

Guía de: Medio Ambiente

Desde hace algún tiempo vienen circulando por internet, una serie de fotografías de una obra en construcción, la que al parecer promete parecerse a uno de los emblemáticos edificios que pueden visitarse del emblemático arquitecto catalán Antoni Gaudí en Barcelona, pero no, se trata de un edificio realizado con latas.

¿Cuántas veces te has encontrado con sed y te has comprado una latita de bebida? O imagina, te encuentras en una playa en Brasil y realmente no puedes dejar pasar la posibilidad de sentirte un poco local y tomarte alguna de sus clásicas cervezas en lata, mirando cómo la gente pasea por ejemplo por las arenas de Copacabana. Descontando, ponte a pensar por cada una de las latas que usamos para preparar salsas, ensaladas, postres, comidas. Ahora, ¿te das una idea de la cantidad de basura en latas que generamos?

Arquitectura sustentable

Foto: Agencias

Reynolds y su can wall, ejemplo de arquitectura sustentable.

El arquitecto Mike Reynolds, tomó conciencia del uso desmedido de las latas que se hacía en los Estados Unidos sobre todo en los años 80. Este fue el momento cuando empezó a idear una forma de que estas latas tuvieran alguna clase de utilidad.

Reynolds es conocido por la incorporación del concepto Earthship, es decir, son casas que se realizan con una idea de sustentabilidad, esto es casas construidas a partir de elementos reciclados y autosuficientes. Dentro de esta categoría de construcciones se encuentra la de Can Wall.

La Can Wall es una pared realizada con concreto y latas de aluminio apiladas como si se tratase de ladrillos y pegadas entre sí. Estas dependiendo de la humedad del lugar deberás ser recubiertas con adobe o con cemento. De cualquier manera, hacer paredes con latas representa una gran alternativa para la construcción sostenible.

Naves extraterrestres

En el documental Garbage Warrior que puede verse en YouTube se puede ver al arquitecto americano trabajando en alguna de sus “naves terrestres” nombre con el que da a llamar a sus construcciones. En el documental, queda a las claras que tanto para Reynols como para su equipo, en la basura se pueden encontrar piezas que no solo que se pueden reciclar, sino que además pueden formar la base de futuras construcciones com latas y botellas.

Las construcciones de Mike Reynolds, básicamente se pueden encontrar en el desierto de Nuevo México, al centrosur de los Estados Unidos, en la localidad de Taos. Allí se pueden ver construcciones realizadas con material de desecho, y equipadas con paneles solares y con un sistema de reutilización del agua, siendo excelentes ejemplos de reciclar nuestra basura y ser amistosos con el medio ambiente ¿Crees que en Chile sería posible?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X