Cinco graves consecuencias del cambio climático

Lo primero que pensamos cuando escuchamos la palabra cambio climático es en el aumento de la temperatura, pero esa es solo una de las consecuencias que tarde o temprano sufriremos.

Guía de: Medio Ambiente

En varias ocasiones hemos hablado sobre el fenómeno del cambio climático y alguna de sus consecuencias, hoy lo presentaremos en forma de lista para que podamos reflexionar sobre algunos puntos. Por lo general, lo primero que pensamos cuando escuchamos la palabra cambio climático es en el aumento de la temperatura, pero esa es solo una de las consecuencias que tarde o temprano sufriremos del cambio climático.

1.– Aumento cíclicos de las temperaturas
Las temperaturas elevadas para marzo que vivió Santiago por estos días, dan cuenta que la presencia de olas de calor son algo bastante común. La causa del aumento de la temperatura está directamente vinculada con el efecto invernadero. Según los estudios científicos se espera, que los aumentos cíclicos de las temperaturas, irán en aumento, con todas las consecuencias que implican las altas temperaturas, como por ejemplo los problemas de salud en niños y ancianos, que suelen ser los más vulnerables en los días de calor.

Calentamiento global

Foto: EFE

La tropicalización de los mares, hace que las tormentas sean más intensas.

2.– Incremento del nivel del mar
El proceso es mucho más simple de lo que parece. Cuando la superficie se calienta, se fusionan los hielos glaciares, lo que genera un aumento en la cantidad de agua que llega a los océanos generando un incremento en los mares. Esto supone un importante riesgo para todos aquellos terrenos que se sitúan por debajo de nivel del mar. Los científicos esperan que en 90 años, la altura de los niveles del mar aumente unos 20 metros.

3.- Grandes tormentas
La tropicalización de los mares, hace que las tormentas sean más intensas, como solían ser tradicionalmente en el Caribe. Hoy las grandes tormentas se dan en cualquier punto del planeta. Esto sucede porque el agua de los océanos es más cálida. Solo basta con observar, la cantidad de ciclones, tormentas y huracanes que día a día golpean al mundo. Se estima que en los últimos treinta años, la voracidad de estos fenómenos naturales se ha duplicado. Para pensar

4.- Sequía.
La otra cara de la moneda. El problema de la sequía, también encuentra su razón en el cambio climático. La disminución del agua dulce, genera un pésimo panorama para aquellos que cultivan las tierras y no solo ello. La falta de alimentos, es una terrible, pero posible realidad que se evalúa que se sentirá en los próximos 100 años

5 .– Cambios en los ecosistemas

El cambio climático contribuye a la aparición de fenómenos de cambio en los ecosistemas como son la desertificación o el aumento de las temperaturas del agua. El aumento de las temperaturas de los océanos así como la deforestación está contribuyendo de manera importante a los cambios desastrosos e irreversibles que se están produciendo en el hábitat, y a la vez, amenaza con poner en peligro a varias especies, que en un lapso de pocas décadas podrían extinguirse. El oso polar pasa a ser el primer ejemplo y vemos que sus números están continuamente cayendo a medida que luchan para aclimatarse a la pérdida de su hábitat en las regiones del Ártico. Una característica crucial para el éxito humano es la biodiversidad, pero la creciente pérdida de flora y fauna como consecuencia de la extinción en masa que amenaza a nuestro planeta, pone en un serio peligro a mediano plazo la continuidad de la raza humana en la tierra.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X