Inicio » Medio Ambiente » Equipo

Contaminación ambiental: ¿Cómo enfrentarla durante el invierno?

Dos expertos explican los efectos de la contaminación ambiental y cómo prevenirla durante el invierno.

Según un catastro realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales, directamente relacionadas con la polución. Además, la organización plantea que la contaminación ambiental está dentro de las diez amenazas mundiales a la salud.

La contaminación ambiental, producida por vehículos, fuentes fijas, quemas agrícolas y calefactores, emite material particulado respirable, el cual pueden ser de nivel 10 ó 2.5. El segundo tiene la capacidad de llegar al torrente sanguíneo, por lo que pueden dañar a cualquier órgano o sistema e inclusive provocar cáncer u otras enfermedades que afecten al sistema inmunológico.

Según el toxicólogo, Gabriel León, “los peligros de esas partículas es que, al ser tan fino y pequeño, puede llegar hasta los alveolos, que son pequeños espacios que hay en los pulmones y donde se produce el intercambio gaseoso”.

Contaminación ambiental

Las enfermedades más comunes que agrava la contaminación son los resfríos, la gripe y la bronquitis.

Para reducir los niveles de contaminación ambiental en Chile, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), el cual considera un control de emisiones asociadas a fuentes móviles y fijas, regulación para el control de emisiones provenientes del uso de leña, pellet de maderas y otros derivados de la misma, además del control de emisiones asociadas a las quemas agrícolas, forestales y de residuos en general.

Con respecto a las enfermedades respiratorias, el médico broncopulmonar, Carlos Aranda, explica que la contaminación ambiental es un factor de riesgo significativo y que afecta de manera relevante al aumento de estos males.

“La contaminación hace que la gripe y los resfríos sean más fuertes. Las principales enfermedades respiratorias que se ven afectadas por la contaminación son la bronquitis, la bronconeumonía y las crónicas como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estas se agravan producto de la respiración de macropartículas, especialmente en conjunto con las bajas temperaturas”, agrega.

Contaminación ambiental

¿Cómo enfrentar la contaminación y evitar las enfermedades respiratorias?

Aranda recomienda evitar los lugares con alto flujo de personas y hacinamiento, ya que son focos de contagio, sobre todo para personas que tienen mayor factor de riesgo, como adultos mayores y niños.

Para la prevención de la contaminación ambiental, León dice que “hace falta un plan de políticas públicas amplio que involucre a varios actores porque esto no tiene que ver solo con la contaminación, sino que con el acceso a mejores formas, que sean más eficientes y limpias, de calefacción”.

Según la Guía de Calefacción Sustentable realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, para casas lo más recomendable es usar calefactores que usen como combustible gas natural, gas licuado, parafina, pellet o calefactores eléctricos de alta potencia y eficiencia. Para departamentos, se sugiere usar la calefacción central que posea el edificio o estufas eléctricas para evitar las emisiones contaminantes al interior del hogar.

Además, León explica que los actores más importantes para reducir la contaminación ambiental son las personas y su núcleo familiar, donde tienen como opción elegir usar o no el auto y qué medio utilizar para la calefacción del hogar.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X