Inicio » Medio Ambiente » Equipo

E-Cup: Apuesta por “vaso único” con identidad de Chiloé contribuye a evitar mayor contaminación

En la Feria Costumbrista de Castro la iniciativa logró reducir cerca de 20 mil unidades la venta de copas plásticas.

Cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones. Esta es la consigna que cobra fuerza y que apuesta por reducir la contaminación en el planeta y lograr que la “huella” que deja un ser humano durante su vida sea lo menos dañina posible.

Se trata de un deseo que en los últimos años poco a poco ha ido transformándose en una necesidad para quienes ven cómo día a día toneladas de basura van a dar a cauces de ríos y también al mar para permanecer ahí cientos de años. Por ejemplo, una botella de plástico tarda alrededor de 100 y mil años en descomponerse.

Este tipo de contaminación no es la única y tampoco la más dañina para el planeta, pero en ella sí influyen de manera directa las personas comunes y corrientes, quienes aportan en mayor o menor medida al daño del medio ambiente.

vaso

El vaso E-Cup.

Y es por el diagnóstico anterior que no pocas son las personas que han tomado esta grave situación como propia y han decidido “hacer algo” por revertir o incluso detener la contaminación en el planeta.

En ese contexto es que se gesta E-Cup, la iniciativa de cuatro jóvenes chilenos quienes implementaron un proyecto que busca detener en gran medida la contaminación de plástico que se produce en los eventos masivos. Una idea que por lo demás recientemente tuvo gran éxito en la principal feria costumbrista de Chiloé, la que se llevó acabo en la ciudad de Castro.

En la práctica, los responsables de E-Cup montaron un stand en donde impulsaron la venta de un vaso plástico de medio litro con el detalle de que este recipiente contaba con un diseño que apeló a la identidad local, para que así quienes lo compraran lo reutilizasen cada vez que consumían un líquido.

WhatsApp Image 2019-03-06 at 16.31.51

El módulo de E-Cup en la Feria costumbrista de Castro.

En otras palabras, la solución a uno de los mayores problemas de las fiestas masivas, en donde tras el término de cada jornada millones de vasos plásticos terminan apostados en los basureros y posteriormente en los vertederos municipales.

Es así como lo visualizaron en la Municipalidad de Castro y lo cierto es que tras la ejecución de esta iniciativa en Chiloé los resultados fueron esperanzadores.

Según Andrés Bernhardt, uno de los cuatro responsables de esta iniciativa, en el caso de la mayor feria costumbrista de Chiloé la venta de su vaso con identidad logró reducir en cerca de 20 mil las unidades que habitualmente eran entregadas por los locatarios, las cuales tras un uso de aproximadamente 10 minutos eran desechados.

¿Cómo nace la idea de ser un agente de cambio con este particular vaso? Bernhardt cuenta que el proyecto comenzó luego de que él y su compañero trabajaran en una tradicional ramada.

“Una misma persona volvía por 3 o 4 bebidas y así se llevaba 3 o 4 vasos. Según eso nos planteamos: ¿Qué pasaría si esa persona solo se lleva uno? ¿Y ese uno se lo lleva a la casa y lo sigue ocupando?”, explicó el responsable de E-Cup.

“Tenemos que hacernos cargo del futuro del medio ambiente, nuestro objetivo es educar y concientizar a la gente sobre la reutilización de algo tan habitual como un vaso (…) Para esto ideamos un vaso con identidad, creamos un diseño propio para cada evento. Cada persona puede elegir el diseño que más le guste para así hacerlo sentir responsable de su vaso y que se motive a llevárselo a la casa”, agregó.

vaso-chiloe

La Feria costumbrista de Castro (la más concurrida de Chiloé) también contó con un “Punto Limpio” para separar la basura según su tipo.

“Agradecemos la recepción de la Municipalidad de Castro por habérsela jugado por un proyecto que fomenta la reutilización y el cuidado ecológico”, señala Bernhardt añadiendo que ahora esperan lograr que en cada una de las fiestas que participen sean los locatarios los que ayuden en la distribución de este vaso reutilizable con identidad.

Y no solo eso: “Nuestra propuesta es lograr una reducción total en los eventos de todos los elementos de un solo uso (vasos, bombillas, cubiertos, etc). Además de concientizar al público de lo que es el reutilizar y el reciclar”, cerró.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X