El método Fukuoka: gran forma de agricultura natural

El método Fukuoka, como cualquier método que busca la sistematización de algo, tiene una serie de pasos o principios a seguir.

Guía de: Medio Ambiente

El método revolucionario de agricultura natural de las bolitas de arcilla.

Hace un tiempo les presentaba la propuesta de un grupo que “bombardeaba” las calles de Buenos Aires con “bombas” de semillas. Muchos de ustedes les pareció una idea genial, sin embargo otros dijeron que la idea no era nueva, y desde ya tenían razón, pero lo único que quise es mostrarle como se desarrollaba en un contexto urbano.

Método Fukuoka

Foto: livreinatural.ning.com

Masanobu Fukuoka fue un biólogo japonés que trabajó con principios dentro de la permacultura.

Fue así que me decidí contarles un poco de donde salió la idea. Masanobu Fukuoka fue un biólogo japonés que trabajó con principios dentro de la permacultura. Este sistema de agricultura se lo denomina natural, por que está pensado en términos sostenibles, eso se traduce a que se integre de manera armónica al entorno. De esta manera, se conservan los recursos naturales, se ahorran materiales, y se producen menor cantidad de desechos contaminantes. Las comunidades que viven en sistemas agro culturales ecológicos, suelen usar este tipo de método Fukuoka, en donde se establece una relación profunda con la naturaleza.

El método Fukuoka, como cualquier método que busca la sistematización de algo, tiene una serie de pasos o principios a seguir:

- No al uso de agroquímicos. El método Fukoka, impide el uso de abonos y fertilizantes. De esta manera, la fertilidad de los cultivos dependerá de factores del ecosistema, como pueden ser la salinidad del suelo, la humedad, la presencia o no de animales, que tipo de animales (incluyendo insectos) viven en el lugar.

- Prohibido arar. Con el arado se altera el escenario natural de suelo, por consiguiente las características naturales de humedad, temperatura y nutrientes.

- No usar herbicidas. Esta característica es casi impensada en aquellas personas que trabajan la tierra, sin embargo es necesaria para poder cumplir con este tipo de agricultura natural. Fukuoka sostenía que no había que usar herbicida, ni eliminar las malezas ya que estas pertenecen a la riqueza de la Tierra y por lo tanto no hay que dañarlas.

- No podar. Hay que dejar que la planta siga el curso natural de crecimiento.

- La incorporación de bolas de arcilla, las Nendo Dango, esto es el uso de bolitas de arcillas y semillas que se tiran en diversos lugares. Estas bolas quedarán desarmadas ante la primera lluvia y las semillas comenzarán a brotar. Con este último paso se sustituye, técnicas prohibidas en este tipo de método, como el arado.

Espero que con este artículo se amplíe un poco la información que les presenté cuando le conté la historia del grupo que “bombardeaba” las calles de Buenos Aires.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X