Gran noticia: Baterías que no dañan el medio ambiente

La batería funciona a través del uso de la energía solar, la que se transforma en electricidad.

Guía de: Medio Ambiente

El otro día estaba leyendo el diario y me encontré con una linda noticia que me gustaría compartirla con ustedes. Se trata de una iniciativa realizada por un grupo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Este grupo de estudiantes creó un sistema de baterías para los autos, diseñadas de tal manera que las mismas no dañan al medio ambiente.

El proyecto, que se llama Trihidrosol, parte de la idea de una batería para el auto, sin embargo, se buscar que la misma no solamente sea funcional para el sistema automotor, sino que también se pueda trasladar a otras áreas, como por ejemplo que tengan una funcionalidad a nivel productivo, como en el sector industrial, o bien con una utilidad doméstica.

Baterías ecológicas

Foto: usm.cl

La batería Trihidrosol fue presentada en la Feria Tecnológica Expotec 2011, donde tuvo una buena repercusión, debido al hecho de que es una excelente alternativa para reemplazar a las baterías tradicionales, puesto que estas traen una serie de elementos nocivos como el ácido sulfúrico, plomo, polipropileno, los cuales, vale la pena recordar no son reciclables y pueden generar alto daño al medio ambiente.

¿Cómo funciona?

¿Y cómo funciona la batería Trihidrisol? En su presentación, Camilo González, uno de los estudiantes que está involucrado, menciona que la batería funciona a través del uso de la energía solar, la que se transforma en electricidad, proceso que se produce mediante la separación de las moléculas de agua en hidrógeno y en oxígeno y posteriormente se separa en estanques, para luego pasar a una hidrólisis inversa en una pila de oxigeno, lo que permite que se pueda crear electricidad. Pero también existe una segunda alternativa y que puede ser más funcional para la batería Trihidrosol, es poder generar combustión mediante el hidrógeno, con el cual podrán hacer andar la batería de la forma menos contaminante posible.

Tras su presentación en la pasada Expotec, sus creadores la han presentado ante diversas instancias privadas y públicas chilenas, entre ellas CODELCO. Habrá que esperar que salgan nuevos inventos que ayuden a que podamos tener vehículos menos contaminantes, ya que la contaminación de las baterías, pese a no ser tan visible como la de los tubos de escapes de los automóviles, es tan dañina y peligrosa.

Es por eso que iniciativas como esta, debiesen ser apoyadas, ya que poder generar una tecnología chilena, podrá ayudar tanto a tener un parque automotriz menos contaminante como también poderla fabricar en el país, ya que con eso se podría generar nuevos empleos y diversificar la matriz productiva.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X