Isla de Pascua en riesgo: Serio peligro medioambiental

Entérate porque la Isla de Pascua está al borde del colapso medioambiental.

Guía de: Medio Ambiente

La Isla de Pascua es el lugar ideal en el mundo para muchas personas, que como yo, aún no la conocen. Es también un destino de viajes exótico, siendo el lugar del mundo en donde los misteriosos moais son los amos y señores, sin embargo, por una serie de malas decisiones, hoy se encuentra en un importante riesgo medioambiental.

Isla de Pascua

Foto: El Mercurio

La basura es uno de los problemas ambientales de Isla de Pascua.

Uno de los principales problemas medioambientales que afectan a Isla de Pascua, se debe a la falta de alcantarillado, debido a la casi imposibilidad de poder construir una red de cloacas en la isla, como consecuencia de las particulares condiciones del terreno de la isla que es totalmente de roca volcánica. La excavación en roca, no solo implica un alto costo a nivel económico, sino también a nivel histórico cultural, ya que se podrían perder valiosos aportes a nivel arqueológico, dado que el terreno está plagado de posibles hallazgos arqueológicos.

Esto trae como consecuencia, la probable contaminación de los mantos acuíferos de la isla, ya que al no existir una red de alcantarillado, los isleños debieron perforar pozos sépticos, los cuales, en su mayoría están casi desbordados y amenazan con contaminar las reservas de agua subterráneas de la Isla de Pascua, dado el crecimiento de la población de la isla en las últimas décadas como la llegada del turismo masivo, lo cual ha generado, una demanda creciente de agua como paralelamente, la generación de contaminación orgánica cada vez mas importante.

La explotación masiva del producto hídrico como la generación de desechos por su uso, han llenado prácticamente la Isla de Pascua de pozos sépticos, los cuales amenazan de manera importante contaminar los mantos acuíferos de la isla, generando un grave problema de salud pública.

Saturación de basura

Otro problema está vinculado con el crecimiento poblacional, tanto el permanente como el estacional por el turismo, es la generación de basura, la cual ha saturado los basureros de la isla. La basura es depositada sin mayor tratamiento, lo que genera una descomposición general de residuos sólidos, lo cual contamina el hábitat de la isla, dado a que esta no es muy grande, mientras que la basura crece y crece día a día.

Si este no se enfrenta, puede generar una crisis medioambiental de importancia en la Isla de Pascua, lo cual corre el riesgo de hacerla inhabitable en un mediano plazo, por la falta de inversión y de tratamientos de la basura respetuosos con el medio ambiente.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X