Inicio » Medio Ambiente » Equipo

Lanzan concurso que busca mejorar los estándares de construcción sustentable en Chile

El evento espera reunir proyectos que puedan entregar propuestas amigables con el medio ambiente.

Con la idea de mejorar los estándares de construcción en Chile, con una orientación hacia lo sustentable y con el apoyo del Gobierno, se dio inicio a una nueva versión del concurso Construye Solar.

Se trata de un concurso en el que las viviendas participantes son sometidas a la evaluación de 10 pruebas, como arquitectura, ingeniería y construcción, uso del agua y eficiencia energética, entre otras. Pero a diferencia de su símil norteamericano, el que busca desarrollar proyectos de última tecnología, la versión chilena debe tener un presupuesto para la construcción de la vivienda, similar al de un subsidio habitacional entregado por el Estado, accesible a todas las personas.

En la primera edición del concurso, en 2015, se construyeron seis viviendas que fueron exhibidas durante 10 días en una muestra abierta al público, en el Parque O’Higgins. La segunda versión de Construye Solar se realizará en abril de este año y recibirá a 11 equipos.

asasas

En esta oportunidad, destacan los equipos de la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Central de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad San Sebastián, la Universidad del Desarrollo sede Concepción y la Universidad Mayor sede Temuco.

Además, habrá dos proyectos en exhibición, de la Universidad de Valparaíso junto al Serviu de esa ciudad y la Universidad Federico Santa María y otros dos como invitados especiales, la Universidad de Las Américas junto al Trascendent Efficient Architecture, y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Leandro Valencia, director general de La Ruta Solar, explicó que este proyecto reúne al Estado, la academia y la empresa privada para desarrollar, desde la innovación, soluciones que permitan mejorar los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad en la vivienda social del país. Además, potencia la formación de profesionales mejor preparados en técnicas de construcción sustentable y muestra a la ciudadanía la sustentabilidad en la vivienda desde lo social, económico y ambiental.

“Esperamos con ansias ver los prototipos que se presentarán en la segunda versión de la Villa Solar, en abril de 2017, de manera que consolidemos esta iniciativa y podamos mejorar la cara de la vivienda social, no sólo en Santiago, sino que en todas las regiones de Chile”, señaló el académico.

construye-solar

Uno de los equipos que participó en la primera edición del Construye Solar.

Sustentabilidad

Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “introducir el concepto de sustentabilidad en el ámbito de la vivienda, el barrio y el desarrollo urbano, es indispensable hoy en día y, simplemente, requiere innovación, conocimiento, disposición y creatividad, que es lo que los equipos hacen al presentar sus proyectos, los que buscan este concepto de sustentabilidad en el desarrollo de las iniciativas”.

“Nosotros estamos empeñados en vincular sustentabilidad, calidad y diseño, con equidad y por eso este concurso está centrado en la vivienda social, es decir, concentrado en aquellas viviendas que pueden ser construidas con el valor de un subsidio habitacional, para asegurar también que las personas que requieren del apoyo del Estado puedan acceder a una vivienda de calidad, bien diseñada y emplazada, con equipamiento de calidad y sustentable”, agregó la ministra.

Construye Solar, en sus dos versiones se ha llevado a cabo en Santiago, pero para las próximas ediciones tiene como objetivo que se realice en distintas ciudades del país.

construye-solar1

Otro de los modelos de la edición 2015 del concurso.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X