“Lunes sin carne” o Meatless Monday, tremenda iniciativa

El Meatless Monday es una suerte de campaña global que es apoyada por distintas organizaciones ecologistas de protección animal.

Guía de: Medio Ambiente

No se trata del menú de un restaurant, sino de un movimiento que está por cumplir 10 años y que buscan reducir el consumo de carne por el impacto que este genera en la salud y el medio ambiente.

La semana pasada, les contaba sobre algunas consecuencias que la industria ganadera podía ocasionar al entorno, si no se producía de forma responsable. Hoy les voy a contar sobre una campaña mundial que lleva casi 10 años y que se llama Meatless Monday en inglés, lo que quiere decir “lunes sin carne”.

Lunes sin carne

Foto: crazysexylife.com

El "lunes sin carne" es un movimiento que está por cumplir 10 años.

El Meatless Monday es una suerte de campaña global que es apoyada por distintas organizaciones ecologistas, de protección animal y de personas que quieren mejorar su calidad de vida. El “Lunes sin carne”, nació de una idea desarrollada por el especialista en marketing Sid Lerner y especialistas de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Ellos se basaron en los lineamientos nutricionales propuestos desde la USDA (Secretaría de Agricultura de Estados Unidos).

En los Estados Unidos, el Meatless Monday forma parte de otra serie de medidas lanzadas para mejorar el estilo de vida de los ciudadanos norteamericanos, como por ejemplo “Monday 2000” destinada a que los lunes se ingieran 2000 calorías, ya que el promedio de los adultos norteamericanos ingieren 2700 calorías diarias, “Quit and Stay Quit Monday”, para dejar de fumar, “Move it Monday” pensada para disminuir el sedentarismo.

Paul McCartney y el Lunes sin carne

La propuesta no tardó en hacerse eco en todo el mundo, no solo por lo que hace a la salud, si no por el impacto que estas medidas generarían en pos al cuidado y protección del medio ambiente. Uno de los famosos que adoptó esta campaña es Paul McCartney, quien divulgó la campaña desde su sitio web en 2009 y usualmente lo hace en sus giras. Hoy “Lunes sin carne” tiene representantes en todo el mundo, pero por ahora, en América Latina solo se encuentra en Brasil y Panamá ¿Piensas que Chile podrá tener su “Lunes sin carne”?.

Los números que se presentan desde los que encabezan estas iniciativas son realmente contundentes. Se estima, que con el no consumo de carne de un día a la semana, se evitarían 10.000 m2 de bosques nativos, que suelen ser podados para el pastoreo, se ahorrarían 4700 litros de CO2, disminuiría la lluvia acida, tan vinculada al uso de agroquímicos y de otros reactivos que se usan en la industria cárnica.

Por último, recuerda este número que es alarmante. Por cada kilo de carne que no comamos (piensa en cuantos kilos de carne se compra para preparar un asado para una familia entera o amigos) se ahorran unos 15 mil litros de agua. Sorprendente ¿no? Es algo para pensar.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X