Inicio » Medio Ambiente » Equipo

Marea roja: Preguntas clave para entender la catástrofe ambiental en el sur de Chile

¿Qué es la marea roja? ¿Cuál es el plan del gobierno ante la marea roja? ¿Por qué protestan miles de pescadores en las calles?

El Gobierno de Chile decretó la semana pasada zona de catástrofe en la Región de Los Lagos en reacción a la crisis medioambiental que vive dicha zona del país por la marea roja.

Según informó la Presidenta Michelle Bachelet, el estado entregará ayuda económica a las familias más afectadas por el fenómeno de la marea roja en el sector de Cucao y Playa Brava. Lo anterior, junto con una campaña para informar a la población respecto a los efectos de la marea roja.

Acá, preguntas clave para entender esta catástrofe medioambiental en el sur de Chile que tiene en el centro de la temida marea roja:

¿Qué es la marea roja?

Es un fenómeno natural que se produce por el incremento numérico de determinadas microalgas presentes en el agua y que son alimento de algunos organismos marinos, como las almejas, choros, cholgas, machas, navajuelas, ostras, ostiones, culengues,  caracoles de mar, picorocos y piure.

marea roja

La marea roja golpea brutalmente a la actividad económica local.

Estas algas microscópicas pueden producir venenos, los que al ser consumidos por los mariscos finalmente pueden poner en peligro la vida de las personas que los consumen. De hecho, una persona que consume un molusco con marea roja puede morir en minutos.

Cocer los mariscos NO elimina la marea roja en ellos, ya que  ninguna cocción inhibe la concentración de la toxina de estos.

mariscos-marea-roja-3

¿Cuándo detectaron el fenómeno de la marea roja en la Región de Los Lagos?

Las autoridades decretaron alerta sanitaria el pasado 21 de abril desde el límite de esta región con la de Los Ríos, por el norte, y hasta Cucao, por el sur.

Desde entonces, la emergencia solo ha empeorado, dejando a miles de pescadores y personas que viven del mar sin trabajo, sin su sustento familiar. Incluso, los límites de la emergencia se han extendido en el sur, llegando hasta Quellón, en el sur de Chiloé.

¿Cuál es el plan del gobierno ante la marea roja?

La Presidenta decretó recientemente zona de catástrofe, lo que le permite al Gobierno destinar más recursos para enfrentar la crisis por marea roja.

Una de las medidas de la presidenta Michelle Bachelet fue anunciar ayuda económica para las 500 familias más afectadas por la crisis a través del Banco Estado, donde se podrá retirar un bono de 100 mil pesos.

mariscos-marea-roja-1

Varazón de machas en Cucao, la semana pasada.

Asimismo, ante la marea roja, el Gobierno anunció una campaña para informar a la población respecto a cuáles son los alimentos que provienen del mar que se pueden consumir y los que no.

¿Por qué protestan miles de pescadores en las calles?

Diversos gremios de pescadores de zonas como Ancud, en Chiloé, han salido a protestar a las calles con barricadas principalmente porque encuentran insuficiente la medida de la Presidenta Bachelet de entregar un bono.

Los trabajadores piden que dicha ayuda del Estado suba al menos a 300 mil pesos y también piden que ésta se extienda por el periodo en que esté presente la marea roja en la región.

¿Qué relación tiene la marea roja en Los Lagos con la descarga de miles de toneladas de salmones muertos hace unas semanas?

Una de las principales críticas de los pescadores hacia el Gobierno es que dicen que esta emergencia por la marea roja esconde un error importante de las autoridades gubernamentales, que hace algunas semanas encabezaron    y supervisaron la descarga frente a las costas de la región miles de toneladas de salmones muertos.

Dicha maniobra se realizó, según el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, a 130 kilómetros de la costa y este descarta que dicha descarga tenga relación alguna con la varazón de machas y otras especies en sectores como Cucao y Chepu, Ancud.

¿Cómo afecta esta crisis de marea roja y contaminación en el sur al resto de Chile?

Gran porcentaje de los mariscos que llegan hasta el Terminal Pesquero de Santiago proviene de sectores como Chiloé, por lo que la presencia de la marea roja en dicho sector merma de manera considerable la oferta de productos a los consumidores.

De hecho, desde dicho recinto señalaron a la prensa que la oferta de mariscos ya bajó en un 70%, debido a la crisis y también a las protestas realizadas en en Canal de Chacao, las que impiden el paso de productos que vienen de lugares que han sido afectados por la marea roja.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X