Niños ecológicos: consejos para generar conciencia verde

Seis recomendaciones que ayudan a los más pequeños a ser parte del cuidado al medio ambiente.

Guía de: Medio Ambiente

Hoy es muy fácil encontrar que los niños lleguen con inquietudes ecológicas desde el colegio, el tema es cómo canalizarlas en casa. Por ello es bueno que pueda seguir estos consejos:

- Escuchar las sugerencias que traen de la escuela y ser coherentes con ellas: Si el niño llega con ideas acerca del uso del agua, o del ahorro de la energía, es muy bueno que nosotros trabajemos en la misma línea con ello. Ejemplo, si tus hijos te preguntan acerca del uso racional de la energía, lo bueno es que les enseñemos a apagar las luces cuando no se usan, etc.

Niños ecológicos

Foto: El Mercurio

Son variadas las actividades para generar conciencia verde en los niños.

- Hacerle entender que nosotros también somos parte de la naturaleza: Los niños tienen que entender que nuestras acciones también tienen eco en la naturaleza, por lo tanto hay que enseñarles a respetar su entorno, y en el caso que tenga una mascota a que la cuide como si se tratara de una especie en peligro.

- Disfruta de los espacios verdes: En lugar de salir a pasear a lugares cerrados como puede llegar a ser un mall, aprovecha los espacios verdes que te da la ciudad para que los niños puedan interactuar con lo verde, como parques o jardines botánicos, y que mejor si estás en cercanías de la playa o de un bosque. Esto contribuirá a la idea de que los niños entiendan que nosotros también somos parte de la naturaleza.

- Hagan una germinación: Poner una semilla en un frasco, o en una maceta con tierra, y que el niño se sienta responsable por ella te hará tener una experiencia única con tu hijo. Las semillas de plantas ornamentales y aromáticas son muy accesibles. Si tienes lugar como un balcón grande, un patio o una terraza, pueden plantar semillas de vegetales comestibles, como el tomate o la cebolla.

- “No” al despilfarro o derroche: Enseña a tu niño que solo consuma lo que necesite, y tratemos de desterrar ciertas tradiciones egoístas que a veces nos hace comprar cosas que no necesitamos. Si aprendemos de chicos, de grande es mucho más fácil. Enseñar el concepto de finitud es necesario para la madurez y crecimiento de los pequeños.

- Clasifica la basura: Enseña a los pequeños a separar los residuos a la hora de tirar basura. Eso es la basura orgánica por un lado, la basura seca por otro.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X