¿Qué es Río+20?

La cumbre “Rio+20” se realiza veinte años después de la Cumbre para la Tierra, que también se desarrolló en Rio de Janeiro en 1992.

Guía de: Medio Ambiente

Río+20 se desarrollará el próximo mes de junio en Brasil, pero ¿Por qué es tan importante para el mundo?

Entre el 20 y el 22 de junio próximo, se desarrollará en Rio de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, siendo Río+20 la manera acortada de referirnos a esta cumbre. Desde hace un tiempo y durante los próximos días verás la aparición de este término en los distintos medios de comunicación.

Río+20

Foto: El Mercurio

La cumbre “Rio+20” se realiza veinte años después de la Cumbre para la Tierra, que también se desarrolló en Rio de Janeiro en 1992. Los más memoriosos se acordarán de ese momento, yo me acuerdo que en la escuela en donde iba se había planificado una serie de actividades relacionadas con la ecología, para que desde chicos pudiéramos tener conciencia ecológica.

Líderes mundiales en Rio+20

Durante la conferencia Río+20, se espera que tanto los líderes mundiales, los representantes de la sociedad civil, de las empresas privadas y demás grupos sociales, puedan dar cuenta de cuál es el tipo de sociedad en la que queremos vivir. Entre los temas que se suelen tocar en este tipo de cumbres mundiales, no solo se hace referencia a la protección del ambiente, o a la lucha contra la contaminación, sino que también, temas trascendentales como de qué manera las sociedades pueden dejar de ser tan inequitativas.

Para muchos, este Río+20 es la oportunidad histórica para sentar las bases para un futuro sostenible para todos. O sea, uno de los objetivos de la Cumbre de Río, es poder buscar alternativas para que no falten oportunidades en un mundo densamente poblado, usando energías más limpias y comiendo productos más sanos.

Según el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la próxima cumbre de Río+20 será una de “las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos» además este acontecimiento exigirá “una economía verde sostenible”

Algunos de los puntos que los organizadores de la Cumbre ponen énfasis son los siguientes
- Se estima que para 2050, el mundo contará con 9 mil millones de habitantes.
- En la actualidad, de 7 mil millones de habitantes que viven en la Tierra, unos 1400 millones de personas viven con menos de 1.5 dólares al día (unos 728 pesos chilenos al día).
- Unos 1500 millones de personas no tienen aún acceso a la electricidad
- Las emisiones de gases de efecto de invernadero, hará que un tercio de las especies vayan a extinguirse en un mediano plazo.

Por todo esto, se espera que la cumbre de Río+20 sea un espacio que invite a la reflexión, y que nos permita empezar con la búsqueda de los medios necesarios para un mundo mejor para todos.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X