Inicio » Medio Ambiente » Equipo

Restricción a catalíticos: Todo lo que debes saber sobre esta medida

La restricción vehicular comienza el 2 de mayo. ¿Cuándo te toca a ti?

Las lluvias no dan señal de venir y la contaminación en la ciudad se está acumulando. Por ello, el Gobierno a puesto manos a la obra y se ha adelantado al “mal tiempo”. ¿Restricción a catalíticos? Así es. Desde el próximo 2 de mayo comenzará a regir la restricción a catalíticos de manera obligatoria por orden de las autoridades, en el plan de disminuir la contaminación ambiental en la capital chilena. De acuerdo a lo dicho por el Ministerio de Transporte, los vehículos inscritos antes de septiembre de 2011 tendrán prohibido circular por las calles al menos una vez cada dos semanas.

Restricción a catalíticos: Todo lo que debes saber sobre esta medida

Restricción a catalíticos: Todo lo que debes saber sobre esta medida que comienza a regir en mayo.

La norma regirá hasta el 31 de agosto y se estima que serán alrededor de 100 mil vehículos diarios los que no podrán transitar por Santiago. Además, se recuerda a todos los santiaguinos que el plan de restricción a catalíticos implica la no circulación de estos autos dentro del anillo de Américo Vespucio y afectará a un dígito diario, de lunes a viernes entre las 7:30 a las 21 horas, lo que deberá respetarse aún si se tienen vehículos con sello verde.

¿En qué consiste la restricción a catalíticos? ¿Cómo se lleva a cabo y en qué ocasiones?

“Es una medida que instruye el Ministerio de Transporte, y consiste en establecer prohibiciones a la circulación de diversas clases de vehículos, por un determinado tiempo y en un determinado lugar. Esta medida es impuesta a un parque automotriz en circunstancias de emergencias de contaminación ambiental del aire de la ciudad. Este año se pretende instaurar la restricción vehicular a los vehículos catalíticos”, señaló Pablo Jofré Rivano, ingeniero civil y experto en seguridad vial, también Presidente de Empresarios de seguridad vial de Chile.

Además, la Unidad Operativa de Control de Tránsito especificó que “los vehículos catalíticos inscritos de 2012 en adelante estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental”. Por otro lado, en el caso de las motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010 tendrán dos dígitos de restricción cada día, dentro del anillo de Américo Vespucio. En el caso de los taxis o ambulancias estarán también libres de restricción siempre.

¿Cómo nos afecta el smog generado por los vehículos?

“El smog contiene muchos compuestos químicos que pueden producir diversas patologías en las personas”, explicó Moisés Muñoz, médico general de urgencias de la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General Aeronáutica Civil. “Lo más frecuente son las enfermedades respiratorias (el smog puede generar crisis obstructivas en pacientes con enfermedades crónicas, como el asma de los niños y adultos mayores, bronquitis obstructivas de los lactantes, o inclusive bronquitis aguda en personas sanas), pero también puede producir irritación ocular (conjuntivitis irritativa). Tiene ciertas sustancias que pueden favorecer la aparición de cánceres”, declaró.

Restricción a catalíticos: Todo lo que debes saber sobre esta medida

Restricción a catalíticos: Todo lo que debes saber sobre esta medida. Presta atención al calendario.

Con esto, Moisés se refiere a que como Santiago es una ciudad rodeada de montañas, el smog tiende a quedarse entre nosotros en vez de ventilarse. “Toda medida que busque bajar la emanación de gases tóxicos vehiculares será útil, siempre y cuando los vehículos que circulen tengan funcionando adecuadamente su convertidor catalítico”, dijo Muñoz. Y es que, después de una restricción a catalíticos, ¿se ve alguna mejora en la calidad del aire? Según Pablo Jofré, “si bien es cierto que al aplicar la restricción vehicular se observa disminución de la contaminación ambiental aérea, ésta es una medida de carácter paliativo y no de carácter permanente, además junto a esta medida contra los conductores se adoptan diversas otras medidas conducentes a suspender parcial o totalmente la quema de combustibles fósiles u otros en industrias y casas”.

Alejandra Maira, del área de comunicaciones del programa de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, explica que “la medida de restricción a catalíticos permanente espera sacar de circulación de la Región Metropolitana a 109 mil vehículos diariamente, lo que va a contribuir a bajar los niveles de MP 2,5, uno de los componentes más dañinos para la salud humana y responsable indirecto de cerca de cuatro mil muertes al año”.

¿Qué se hace en caso de que alguien no cumpla con la restricción? ¿Hasta dónde pueden llegar las multas?

“Las personas que no acaten la restricción vehicular impuesta por la autoridad se arriesgan a una multa catalogada como grave, y que contempla una multa que puede ir desde 1 a 1,5 UTM, dependiendo de lo que resuelva el Juez de Policía Local”, declaró Maira. La misma ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llamó a preferir el transporte público en caso de no poder utilizar su auto.

¿Cuál es el calendario de restricción a catalíticos?

Aquí te mostramos el calendario de cada día del mes para la restricción de catalíticos, que parte el 2 de mayo y termina el 31 de agosto. Cabe recordar que, en caso de que alerta de pre emergencia ambiental ocurra durante un feriado, se tomarán en cuenta los dos dígitos posteriores al último día en que hubo restricción.

MAYO

Miércoles 2: 0
Jueves 3: 1
Viernes 4: 2
Lunes 7: 3
Martes 8: 4
Miércoles 9: 5
Jueves 10: 6
Viernes 11: 7
Lunes 14: 8
Martes 15: 9
Miércoles 16: 0
Jueves 17: 1
Viernes 18: 2
Martes 22: 3
Miércoles 23: 4
Jueves 24: 5
Viernes 25: 6
Lunes 28: 7
Martes 29: 8
Miércoles 30: 9
Jueves 31: 0

JUNIO

Viernes 1: 1
Lunes 4: 2
Martes 5: 3
Miércoles 6: 4
Jueves 7: 5
Viernes 8: 6
Lunes 11: 7
Martes 12: 8
Miércoles 13: 9
Jueves 14: 0
Viernes 15: 1
Lunes 18: 2
Martes 19: 3
Miércoles 20: 4
Jueves 21: 5
Viernes 22: 6
Lunes 25: 7
Martes 26: 8
Miércoles 27: 9
Jueves 28: 0
Viernes 29: 1

JULIO

Martes 3: 2
Miércoles 4: 3
Jueves 5: 4
Viernes 6: 5
Lunes 9: 6
Martes 10: 7
Miércoles 11: 8
Jueves 12: 9
Viernes 13: 0
Martes 17: 1
Miércoles 18: 2
Jueves 19: 3
Viernes 20: 4
Lunes 23: 5
Martes 24: 6
Miércoles 25: 7
Jueves 26: 8
Viernes 27: 9
Lunes 30: 0
Martes 31: 1

AGOSTO

Miércoles 1: 2
Jueves 2: 3
Viernes 3: 4
Lunes 6: 5
Martes 7: 6
Miércoles 8: 7
Jueves 9: 8
Viernes 10: 9
Lunes 13: 0
Martes 14: 1
Jueves 16: 2
Viernes 17: 3
Lunes 20: 4
Martes 21: 5
Miércoles 22: 6
Jueves 23: 7
Viernes 24: 8
Lunes 27: 9
Martes 28: 0
Miércoles 29: 1
Jueves 30: 2
Viernes 31: 3

¿Y a ti? ¿Te toca dejar el auto en casa muy pronto? ¡Organiza tu viaje y cuidemos el Planeta Tierra!

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X