Inicio » Mitos y Enigmas » Equipo

¿Cuál es el complejo mundo detrás de los Mitos?

La palabra griega “Mythos” se traduce como “Discurso, Relato” y viene a definirse como una narración de acontecimientos sorprendentes o maravillosos.

¿Por qué la mitología (unión de mitos) es la misma en todas partes, independiente de la cultura que las origine y las vestiduras con las que se disfrace? ¿Qué es lo que se nos pretende enseñar a través de ella? ¿Códigos morales y etiológicos, explicaciones políticas, consuelo, sentido a la vida? Sin duda, todo eso y mucho más.

La palabra griega “Mythos” se traduce como “Discurso, Relato” y viene a definirse como una narración de acontecimientos sorprendentes o maravillosos donde los actores o protagonistas de los mismos son seres excepcionales (héroes) o sobrenaturales (dioses, ángeles, monstruos). Mircea Eliade (Filósofo e historiador rumano, 1907-1986) señala, en su libro “Lo Sagrado y Lo Profano (1957) que un Mito es un modelo ejemplar que relata una historia sagrada que tuvo lugar en el comienzo del tiempo, ab initio con la finalidad de revelar un misterio, proclamar lo que ocurrió en el origen y una vez dicho o revelado, el Mito pasa a ser verdad fundamental, una verdad absoluta. El Mito revela la sacralidad absoluta, es decir, describe las distintas irrupciones de lo sagrado en nuestro mundo de tercera dimensión.

Mitos enigmas

Foto: Fundación Mustakis

La palabra griega “Mythos” se traduce como “Discurso, Relato”.

Ahora bien, Eliade hace una interesante distinción del espacio-tiempo, donde explica que existe un tiempo profano y uno sagrado que no es ni homogéneo ni continuo. Para dar una solución de continuidad entre ambos tiempos, existen los Ritos (cambio radical de régimen de vida) mediante los cuales el hombre religioso pasa “sin peligro” desde lo temporal común al tiempo sagrado o también conocido como tiempo mítico, que es circular, reversible y recuperable. El mejor ejemplo de esto son las fiestas religiosas pero también lo son los eventos celestes. Es así, que el Mito proclama la aparición de una nueva situación cósmica. Por lo que me pregunto si el tan mentado 2012 (específicamente 21 de diciembre) forma parte y se puede evaluar a partir de las características del Mito.

El Antropólogo estructuralista belga Claude Lévi-Strauss (1908-2009) señala que todo Mito cumple con 3 atributos: 1) establece una pregunta existencial (misión de vida); 2) está formado por opuestos irreconciliables (lucha entre el bien y el mal) y 3) entrega la anhelada reconciliación entre ambos polos (redención o cambio de consciencia).

Hay Mitos Cosmogónicos (creación del mundo); fundacionales (establecimiento de ciudades o comunidades); antropogénicos (origen del hombre); teogónicos (origen de los dioses); escatológicos (fin del mundo) entre otros.

Así, Joseph Campbell (historiador y filósofo estadounidense, 1904-1987) en su libro “El Héroe de las Mil Caras” (1949) señala que los Mitos son inherentes al ser humano, a través de ellos nos hemos inspirado para plasmar todas las realidades posibles que la actividad del cuerpo y mente humanas – filosofías, artes, religiones, formas sociales y políticas, visiones de los sueños entre muchas más – sean capaces de crear. Es decir, de algún modo el Mito es el canal por el cual las energías del Cosmos (inteligencia pura) son vertidas al ser humano. Así, un simple cuento de hadas, la lectura de los Vedas o los argumentos de Tomás de Aquino, son productos espontáneos de la mente humana y todos llevan, en sí mismos, absolutamente intacta la fuerza de la fuente que las inspira. Como una gota del océano contiene el sabor del mar (una realidad fractal) pero no es el mar, sólo lo es cuando se funde en su inmensidad.

Sigmund Freud, así como sus seguidores entre ellos Carl Jung, demostraron que los héroes antiguos y las hazañas del Mito han sobrevivido en los tiempos modernos. Esto debido a que se carece, actualmente, de una mitología general efectiva, por lo que cada uno de nosotros desarrolla su propio mundo de sueños, privado, soterrado y secreto. Consideran que el elemento fundamental del Mito es el símbolo, algo tangible y que lleva o deriva hacia Arquetipos (modelo original) muy arraigados en el inconsciente colectivo. Se los puede definir como una “memoria biológica común” a toda la sociedad humana. Es muy interesante observar cómo Campbell nos muestra, en sus estudios, la importancia que tiene la figura del héroe para todas las culturas. Campbell señala que un héroe pasa a través de ciclos, lo que constituiría el “camino o aventura del héroe”. Estos ciclos serían Partida, Separación – Retiro, Iniciación – Entendimiento, Regreso – Vuelta a la sociedad y Transformación de ésta. Es decir, cada uno de nosotros que busque la transformación interior (héroes de nuestras propias vidas) para así transformar el mundo, necesariamente pasará por estas etapas o ciclos.

Enigmas

Según la Enciclopedia Universal Sopena, un Enigma es un dicho o expresión de interpretación difícil, por hallarse artificiosamente encubierto su sentido. También se define como cualquier cosa que no se alcanza a comprender o es difícil de interpretar. Se puede extrapolar a una persona a la que no se le alcanza a comprender. También se puede asimilar con un misterio, una incógnita o un arcano. Es decir, de Enigma puede ser calificada cualquier situación que revista una explicación poco convincente o que se encuentra reñida con los hechos, en el fondo la “verdad” no sale a la luz. Un Mito por ejemplo puede estar plagado de Enigmas.

Toda nuestra historia común está inundada de Mitos que si bien expresan y explican una instancia sobrenatural o mágica de la realidad consensuada, también ocultan, disfrazan elementos de “verdad” que podrían ayudarnos a desentrañar muchos Enigmas, desde secretos de Estado hasta nuestros orígenes.

Palabras clave: mito, enigma, héroe, dioses, monstruos, ángeles, arquetipo, rito, tiempo, 2012, Sigmund Freud, Carl Jung, Mircea Eliade, Joseph Campbell, Claude Lévi-Strauss, secreto, arcano, misterio.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X