Action Park: La leyenda negra del “parque de atracciones más peligroso del mundo”
Guía de: Mitos y Enigmas
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de mitos-y-enigmas
Hoy, todos los parques de atracciones del mundo deben cumplir un riguroso protocolo de seguridad para abrir sus puertas al público, seguramente para no repetir la cruenta e increíble historia del Action Park, un parque de diversiones ubicado en Vernon, Nueva Jersey, que funcionó entre 1978 y 1996, y que se hizo célebre por la inseguridad y el mal diseño de la mayoría de sus juegos -con empinados toboganes con giros de 360 grados, precipicios mortales y piletas con grandes olas artificiales- que provocaron la muertes de al menos seis personas.
Gene Mulvihill, el empresario creador del Parque que lo había abierto en 1978 tras perder su anterior empresa por la intervención de la Comisión de Valores de Wall Street, no era partidario de las regulaciones. Descreía tanto de la intromisión gubernamental como de la ingeniería. Por eso, los diseños de las atracciones de su recinto nunca estuvieron hechos por profesionales reputados y competentes. Según relataría el propio hijo de Gene, todas las atracciones del Action Park fueron ideas del propio empresario, de algunos imaginativos empleados del parque o de un par de arquitectos parias que habían sido despedidos de sus empleos anteriores por incompetencia.
El prototipo de las peligrosas atracciones del Action Park era el Cannonball Loop, un peligroso tobogán cerrado de agua, de 18 metros de altura, que se asemejaba a una pajita retorcida en un bucle de 360 grados, diseño que provocaba heridas y traumas de todo tipo a los visitantes debido a los golpes. En los casi veinte años de vida del parque, el Cannonball Loop jamás consiguió estar abierto más de dos semanas seguidas debido a los constantes accidentes que allí se producían. Se cuenta que al abrir la compuerta superior del Loop, los trabajadores estaban acostumbrados a recoger los dientes de los visitantes que quedaban incrustados en el techo.
Algunas de las 75 atracciones del Action Park, de hecho, eran tan peligrosas que incluso los visitantes debían firmar un documento de consentimiento para desligar al parque de posibles problemas legales.
“Nada igualó al factor miedo del Action Park”, recordaría Alison Becker, actriz estadounidense de 42 años que trabajó en su adolescencia como una de las empleadas de este recinto de atracciones, que también sería acusado de expender bebidas alcohólicas a menores de edad en una gran carpa de cervecería ubicada al lado de la zona de karting y de la zona de conductores.
La historia negra del Action Park, recinto que se haría conocido popularmente como el “Parque de los accidentes” o el “Parque más peligroso del mundo”, comenzaría a poco de abrir sus puertas. El 8 de julio de 1980 un empleado de 19 años murió tras subirse al “Alpine Slide” (“Tobogán alpino”), cuando su carrito se descarriló y se golpeó la cabeza con una roca durante el choque.
Casi dos años más tarde, el 24 de julio de 1982, un adolescente de 15 años murió ahogado en la “Tidal Wave Pool” (“La Piscina de las olas”), una enorme pileta de olas artificiales que alcanzaban más de un metro del altura. Y sólo una semana después, el 1 de agosto, una persona de 27 años que estaba en el “Kayak Experience” falleció de un paro cardíaco tras caer al agua y electrocutarse al hacer contacto con los cables que daban energía a los ventiladores submarinos.
En 1984 otro visitante fallecería después de sufrir un ataque al corazón tras subirse al juego conocido como “Tarzan Swing” (“El columpio de Tarzán”) y sufrir un impacto inesperado en el agua fría del lago. Ese mismo año, el 27 de agosto, un joven de 20 años sería la segunda víctima fatal en ahogarse en la “Tidal Wave Pool”, la misma pileta de olas artificiales donde en 1987 falleció otro usuario del parque. Tras la muerte de esa tercera víctima fatal, esa atracción comenzaría a ser conocida como “The Grave Pool” (“la Piscina de la Tumba”).
Curiosamente, el cierre del Action Park, que se produjo en 1996, no se debió a los graves problemas de inseguridad que sufría, sino a problemas financieros del Great American Recreation, la empresa fundada por Gene Mulvihill. Casi dos décadas más tarde, en el 2014, el recinto sería reabierto, aunque esta vez con otro nombre (“Mountain Creek Waterpark”) e importantes reformas en seguridad.
Más sobre Mitos y Enigmas
-
Fascismo: ¿De dónde surgió la palabra y qué significa?
La palabra fascismo se emparenta con el "fascio littorio", símbolo de poder y mando en la Antigua Roma.
-
“El Águila de Sangre”: La cruel ejecución vikinga que divide a los historiadores
Este sangriento e implacable ritual vikingo aparece descrito en sagas nórdicas y fuentes históricas sajonas.
-
La película “El Resplandor” y la extraña escena del hombre-oso: ¿Qué significa?
Estudiosos y fans le han dado dos interpretaciones.
-
“El vampiro de Düsseldorf”: El asesino en serie alemán que amaba beber la sangre de sus víctimas
Peter Kürten fue guillotinado en 1931 por cometer 9 asesinatos.