Bachelet y Pinochet, Presidentes chilenos con origen francés: ¿De dónde provenían sus ancestros?

En la historia de nuestra patria destacan tres mandatarios con apellidos de origen galo.

Guía de: Mitos y Enigmas

Dentro de la larga lista de Presidentes de la República que ha tenido nuestra historia patria, destacan dos sonoros apellidos franceses de dos personajes públicos que fueron protagonistas destacados de los últimos 50 años de la vida política nacional: El general Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de facto entre 1973 y 1989; y Michelle Bachelet Jeria, Presidenta en dos períodos (2006-2010 y 2014-2018), aunque en estricto rigor también habría que mencionar a otro descendiente de franceses: El general Bartolomé Blanche Espejo, Presidente provisional de la República entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 1932.

Michelle Bachelet y Augusto Pinochet, dos mandatarios chilenos de ascendencia francesa.

Michelle Bachelet y Augusto Pinochet, dos mandatarios chilenos de ascendencia francesa.

Los ancestros galos del general Augusto Pinochet se remontan al ciudadano francés Guillaume (Guillermo) Pinochet, quien nació en 1695 en la ciudad de Saint-Malo, en la costa noroeste de Francia, y emigró a nuestro país en 1720, concretamente a la ciudad de Concepción, para trabajar como comerciante, para posteriormente radicarse en la costa de Cauquenes. Allí se casó en 1722 con la señora Úrsula de la Vega Montero, con quien tuvo nueve hijos, todos dedicados a las actividades agropecuarias.

Don Augusto Pinochet y doña Avelina Ugarte, los padres del general Augusto Pinochet Ugarte.

Don Augusto Pinochet y doña Avelina Ugarte, los padres del general Augusto Pinochet Ugarte.

Además del general Augusto Pinochet, descendiente en séptima generación de don Gillaume Pinochet, en la familia Pinochet también se destacarían otros descendientes conocidos en la vida pública nacional. Fue el caso del intelectual, político y periodista chileno Tancredo Pinochet Le-Brun (quinta generación) y el abogado, diplomático y académico Óscar Pinochet de la Barra (sexta generación).

En cuanto a la presidenta Michelle Bachelet, su ancestro francés fue su tatarabuelo Louis Joseph Bachelet, natural del pueblo de Chassagne Montrachet, ubicado en la región de Borgoña, en Francia, quien emigró a nuestro país en 1859, junto a sus cuatro hijos y su esposa parisina, contratado como experto en producción vitivinícola por la Viña Subercaseaux. El bisabuelo de la presidenta chilena, don Germán Bachelet, nació en Chile y se casó con una ciudadana franco-suiza.

Don Alberto Bachelet, bisnieto del inmigrante francés  Louis Joseph Bachelet, junto a su esposa y sus dos pequeños hijos, fotografiados en la playa en 1955. Michelle Bachelet es la pequeña niña rubia de la izquierda.

Don Alberto Bachelet, bisnieto del inmigrante francés Louis Joseph Bachelet, junto a su esposa y sus dos pequeños hijos, fotografiados en la playa en 1955. Michelle Bachelet es la pequeña niña rubia de la izquierda.

Durante su primer mandato, durante una gira a Europa realizada el año 2009, la Presidenta Michelle Bachelet visitó el pueblo de Chassagne Montrachet, donde recorrió la casa familiar de su tatarabuelo e inauguró un parque que a partir de ese año iba a llevar el nombre de la mandataria chilena. “El vino fue el oficio de los primeros Bachelet y el vino es parte de la herencia chilena”, declaró en esa oportunidad la Presidenta chilena, emocionada con el recuerdo de sus antepasados galos, tras visitar ese pueblo de 400 habitantes y antes de recordar los versos de Pablo Neruda que decían: “Vino, color de día, vino, color de noche, vino con piel de púrpura…”.

Michelle

Pinochet

 

Curiosamente las vidas de estos dos Presidentes chilenos con apellido francés se cruzarían indirectamente hace casi 50 años, con funestas consecuencias para la familia Bachelet. Después del golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet y que puso fin a los convulsionados mil días de la Unidad Popular, el padre de la presidenta Michelle Bachelet, el general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, fue arrestado por oponerse al pronunciamiento militar, siendo sometido a torturas por sus propios compañeros de armas, falleciendo en 1974 en una cárcel de Santiago de un infarto al miocardio producto de estos apremios ilegítimos.

En el 2019, los nombres de los dos presidentes chilenos de origen francés que gobernaron nuestro país durante 24 años volverían a salir al ruedo. El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó ácidamente a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, luego que ésta denunciara la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil. Bolsonaro, tras acusar a la ex mandataria chilena de entrometerse en la soberanía de su país, le mandó el siguiente recado por la prensa: “Si no fuera por Pinochet, que derrotó a la izquierda, entre ellos a su padre, Chile sería una Cuba”. Polémico, por lo bajo.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios