Blancas y resplandecientes: Así se veían las pirámides de Egipto en la antigüedad

Estas construcciones funerarias estaban cubiertas originalmente de un revestimiento protector especial.

Guía de: Mitos y Enigmas

Cualquier turista que tenga el privilegio de visitar las pirámides de Guiza -nombre genérico que se da a las tres famosas pirámides de Egipto erigida por los faraones Keops, Kefrén y Micerino-, sin duda quedará arrobado ante la majestuosidad y monumentalidad de esas mega construcciones funerarias erigidas hace casi cuatro mil años, la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún siguen en pie, aunque también se percatará que están rodeadas de contaminación a causa de estepas, smog y arena.
Pirámides and cloud

Lo que muchos desconocen es que hace aproximadamente cuatro milenios las tres pirámides de Egipto tenían una apariencia muy diferente, un aspecto realmente deslumbrante, pues estaban cubiertas de un revestimiento protector de reluciente piedra caliza blanca pulida, que convertía a estas estructuras funerarias en una auténtica joya arquitectónica resplandeciente en mitad del desierto.

“La gran pirámide del faraón Keops, también conocida como la Gran Pirámide de Guiza, con sus 146.6 metros de altura, ostentó el título de edificio más alto del mundo durante 3.800 años. El ingeniero Filón de Bizancio (280a.C.-220a.C.) dijo de ella: ‘Con obras como estas los hombres suben hasta los dioses, o los dioses descienden hasta los hombres’. El historiador griego Heródoto, que visitó el lugar en el 450 a.C., mencionó que su construcción duró 20 años. Fue erigida a base de millones de bloques de piedra que podían llegar a pesar varias toneladas cada uno y, al igual que sus dos pirámides hermanas (Kefrén y Micerino), una vez que fue construida, se le agregaron enormes bloques de piedra caliza para que encajaran perfectamente, de modo que pudieran formar una capa exterior protectora en cada pirámide. Debe haber sido impresionante haber visto cómo se habría visto originalmente la Gran Pirámide, antes de que sus brillantes revestimientos de piedra caliza se desgastaran por culpa del tiempo. Realmente debe haber contribuido a la impresión de Guiza como una ciudad portuaria mágica bañada por la luz solar, si no existiendo etéreamente en la luz celestial”, expresó el arqueólogo Mark Lehner.

pirámide

Hace unos 4.600 años retratando la vida alrededor de las pirámides. Los edificios del templo, los pescadores que transportan su pesca diaria y los artículos entregados por agua se pueden ver si miras de cerca.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios