Ceres: el planeta enano donde existirían supuestas pruebas de vida alienígena

La sonda Dawn, que arribó a Ceres el pasado 6 de marzo, mandó unas enigmáticas fotografías donde pueden verse unas manchas luminosas.

Guía de: Mitos y Enigmas

Desde su descubrimiento en 1801 por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi, Ceres ha oscilado entre todo tipo de clasificaciones. Localizado entre las órbitas de Marte y Júpiter, al principio se dijo que era un cometa. Después se le consideró como el mayor asteroide descubierto por el Hombre, hasta que en 2006 se le incorporó a la recién creada categoría de planeta enano.

Con un diámetro de 950 x 932 kilómetros y casi tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, Ceres (que tiene un tamaño similar a Argentina) ha fascinado a la comunidad científica por su peculiar situación y morfología, hasta el punto de que la NASA decidió enviar en el año 2007 la sonda Dawn para explorarlo, la misma sonda que en marzo pasado hizo historia al entrar por primera vez en la órbita del planeta enano.

Planeta Ceres Planeta Ceres

Uno de los elementos más intrigantes de Ceres, de acuerdo a las primeras imágenes satelitales que envío la sonda Dawn a la tierra (a una distancia de 13.600 kilómetros), eran unas extrañas luces blancas o manchas luminosas (la más grande, de 9 kilómetros de diámetro) que podían verse en su superficie. Si bien los científicos de la Nasa aventuraron que estos misteriosos brillos del planeta enano Ceres, el más pequeño de los planetas enanos del Sistema Solar y el más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, podrían ser sólo el reflejo del Sol en un material altamente reflejante de la superficie, posiblemente hielo o algún tipo de roca desconocida para la ciencia, la explicación no dejó contentos a muchos. La sonda Down también captó una sorprendente imagen de una montaña con forma piramidal, con una altura de 4,8 Km sobre la superficie, que algunos tomaron con una especie de pirámide con paredes escarpadas.

Planeta Ceres

La supuesta pirámide en la superficie de Ceres.

Planeta Ceres

 

Por lo pronto, los astrónomos del Observatorio Astronómico de Trieste, en Italia, dirigidos por Paolo Molaro, creen que los enigmáticos cambios experimentados por la serie de manchas luminosas que pueden verse en la superficie del planeta enano, podrían obedecer a la presencia de sustancias compatibles con vida microbiana. “Realmente no sabemos nada sobre esos cambios, lo que acentúa el misterio sobre estos puntos”, señaló Molaro, quien no descartó que uno de los motivos podría estar vinculado con la presencia de sustancias volátiles, evaporadas por la radiación solar. Así, mientras los puntos se encuentran en la zona iluminada por el sol, estas sustancias reflejarían su luz, comportamiento que cesaría cuando se evaporan.

Molaro agregó que “es bien sabido que una gran cantidad de agua se esconde debajo de la superficie de Ceres, de modo que hielo de agua, o hidratos, figuran entre las hipótesis naturales principales. De confirmarse esto, Ceres sería considerado internamente activo y por lo tanto adecuado para albergar vida microbiana. La vida como la conocemos en la Tierra necesita agua líquida, elementos biogénicos y una fuente de energía estable. ¿Es Ceres buen lugar para reunir todo esto a la vez y durante un periodo prolongado de miles de millones de años? Nadie lo sabe en este momento”.

Planeta Ceres

Las misteriosas luces brillantes del planeta enano Ceres, comparada con las luces nocturnas de la ciudad norteamericana de Las Vegas, captadas desde un satélite.

 

Según la NASA, la masa planetaria de Ceres podría estar compuesta en un 25 por ciento de agua y el planeta enano podría esconder un océano helado bajo su gélida corteza. De todos modos, se estima que la sonda Dawn, la primera misión para visitar un planeta enano, permanecerá en su actual altitud de 4.300 Km hasta el 30 de junio de este año, descendiendo a 1.400 Km de la superficie de Ceres en agosto, lo que le permitirá captar fotografías en alta resolución mucho más detalladas. Ello, por descontado, podría servir para resolver definitivamente el intrigante misterio de sus brillantes manchas luminosas.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X