Cristóbal Colón: El mito sobre el día en que vio a tres sirenas

"Salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan", escribió el marino genovés en 1493 en su Diario de a bordo.

Guía de: Mitos y Enigmas

El miércoles 9 de enero de 1493, el almirante Cristóbal Colón, reciente descubridor de América, navegaba en la carabela La Niña, entre los 72 y 73 grados, longitud oeste, cerca de la isla La Española (actual Haití y República Dominicana). Ese día, el marino genovés dejó escrito en su Diario de a bordo que vio a… tres sirenas, aunque aclaró, algo desilusionado, que no eran tan hermosas como contaban los mitos antiguos.

Cristóbal Colón sirenas

“El día pasado, cuando el Almirante iba al Río del Oro, dijo que vio tres sirenas, que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara. Dijo también que otras veces vio algunas en Guinea, en las costas de Manegueta”, escribió el descubridor de América.

Sin embargo, aunque Colón pensaba que había visto a las míticas criaturas mitológicas descritas desde la antigüedad como hermosas mujeres con extremidades de pez, en realidad se trataba de manatíes. De ese modo, la cita, recogida en su Diario de a bordo, pasó a la historia como la primera descripción escrita de un manatí en América, aunque el almirante no lo sospechara.
Cristóbal Colón sirenas

Ese malentendido, por cierto, fue más que comprensible si se toma en cuenta que los manatíes tienen mamas pectorales, ojos frontales y unas aletas con huesos similares a dedos. Desde lejos, tras semanas navegando en el mar y sin la información zoológica detallada que se tiene ahora, podían parecer algo levemente parecidos a sirenas.

Más sobre Mitos y Enigmas