¿Cuál es la verdad que esconden los 20 mitos más famosos de grandes películas y figuras del cine? (I)

¿Sylvester Stallone fue un actor porno? ¿El caballo cuya cabeza aparece en “El Padrino I” fue sacrificado horas antes en el set?

Guía de: Mitos y Enigmas

Los mitos de famosas películas o rumores que involucraron a famosas estrellas de cine que devienen en leyendas urbanas no son algo nuevo en la historia de Hollywood. Algunos de estos mitos urbanos se han mantenido durante décadas en el imaginario colectivo e incluso aún se siguen creyendo, formando parte de la actual cultura popular. Acá, en la primera parte de esta nota, le contamos y aclaramos qué esconden en realidad los 20 mitos más famosos de grandes películas y figuras del cine:

1) Una película muda de Lumiére que mostraba la llegada de un tren a una estación causó pánico entre el público:

En enero de 1896 se presentó al público el cortometraje llamado “L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat” (“La llegada de un tren a la estación de La Ciotat”), un documental mudo francés de 50 segundos dirigido por Louis Lumière en 1895.

mitos más famosos de grandes películas

 

Hasta el día se asegura que cuando se proyectó este filme a las primeras audiencias, los espectadores, pensando que la imagen era real, se asustaron por la llegada del tren en la pantalla, pensando que la máquina podía atropellarlos, abandonando incluso la sala. Sin embargo, reputados historiadores del cine han investigado durante años el caso y no encontraron una sola noticia que mencionara el supuesto incidente.

2) Charles Chaplin participó en un concurso de imitadores del Charlot y quedó descalificado en primera ronda:

A principios del siglo XX uno de los personajes cinematográficos más famosos de Estados Unidos era Charlot, el personaje creado e interpretado magistralmente por el actor inglés Charles Chaplin. Vestido con un sombrero negro, un bigote diminuto, un traje de dos piezas, un bastón y una manera de caminar que recordaba el paso de los pingüinos, este personaje del cine mudo ganó una inmensa popularidad y muchos artistas se disfrazaban de este personaje en los circos y teatros del país.

mitos más famosos de grandes películas

 

La mitología del cine relataría posteriormente un anecdótico e insólito hecho: el actor Charles Chaplin, en una humorada, se presentó a un concurso de imitadores de Charlot, pero, increíblemente, no sólo no ganó, sino que fue eliminado en primera ronda. Esta historia, por cierto, es totalmente verídica, pues el propio y célebre actor, en una entrevista concedida al diario “Chicago Herald”, relató que en 1915, durante uno de sus viajes por San Francisco, se enteró que en la ciudad habría un concurso para premiar al mejor imitador de Charlot. Divertido con la idea, Chaplin decidió participar en este concurso, sin revelar su verdadera identidad, “tentado a darles lecciones de la ‘caminata de Chaplin’, por pena, y también deseando ver las cosas hechas correctamente”.

mitos más famosos de grandes películas

 

Charles Chaplin se presentó con otros trece imitadores, pero, increíblemente, el jurado no quedó satisfecho con su imitación y el actor quedó desclasificado en primera ronda, obteniendo la peor puntuación del grupo. El gran ganador de ese concurso sería el futuro actor y humorista norteamericano Milton Berle.

3) El actor alemán que interpretó al Conde Orlock en “Nosferatu” era un vampiro real:

En 1922 el cineasta alemán Friedrich Wilhem Murnau estrenó la película “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” (“Nosferatu: Una Sinfonía del Horror”), una película muda que abordaba la historia original de la novela “Drácula”, del escritor irlandés Bram Stoker, y que hasta el día de hoy es considerada por los especialistas como la más oscura de las cintas que se hayan filmado alguna vez sobre el mítico vampiro rumano de Transilvania.

mitos más famosos de grandes películas

 

Murnau, antes de filmar, escogió para interpretar el papel del Conde Orlock al actor alemán Max Schreck, quien iba a ser el primer vampiro en la gran pantalla. Schreck, por cierto, era un extraño y misterioso hombre del que pocas cosas se conocen.
Esta misma falta de datos sobre la vida de este actor, y que su apellido en alemán (“Schreck”) signifique “miedo”, alimentó la leyenda sobre su persona, creándose el mito de que Schreck en su vida real practicaba el vampirismo, y que Murnau lo había elegido por ser el actor perfecto, al no tener que representar ningún papel, sino a él mismo.

mitos más famosos de grandes películas

Max Schreck.

Hoy se cree que este misterioso actor germano nació presumiblemente en Berlín en 1879 y tuvo una oscura infancia y un gran talento para la interpretación que lo llevó por varios teatros alemanes y a participar en la película “Der Richter von Zalamea”, de Ludwig Berger (basada en la obra de teatro de Calderón de la Barca, “El alcalde de Zalamea”). Después de “Nosferatu”, Max Schreck filmó en 1923 la cinta “Die Strasse de Karl Grune”, estuvo casado con la actriz Fanny Normann y murió supuestamente el 20 de febrero de 1936 en Munich después de sufrir un ataque al corazón.

mitos más famosos de grandes películas

 

Aunque hoy muchos descarten que Max Schreck haya sido un vampiro real, lo cierto es que el rodaje de la película “Nosferatu” de 1922 estuvo marcado por una rara maldición que causó la muerte temprana tanto del mismo Max Schreck, el actor que encarnó al vampiro, como la del operador de cámara y la del propio director F.W. Murnau, quien falleció prematuramente en 1931 en un accidente automovilístico en Santa Bárbara, California (EE. UU.), junto a su amante filipino de 14 años. En el año 2015, para hacer aún más tétrica esta historia, desconocidos profanarían la tumba donde reposaban los restos de Murnau, llevándose su cráneo presumiblemente para practicar un ritual satánico.

4) El divertido epitafio de Groucho Marx:

El actor Groucho Marx, el más famoso de los hermanos Marx, se hizo célebre no sólo por su talento cómico y actoral sino que también por pronunciar varias frases que pasarían a la posteridad. Una vez aseguró que “estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”, y en otra oportunidad comentó que “nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo”; También una vez, hablándole a una bella joven, le dijo: “No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual”, sin mencionar que en otra ocasión confesó públicamente que “recuerdo perfectamente la primera vez que disfruté del sexo. Todavía conservo el recibo”.

mitos más famosos de grandes películas

 

Por ello, a nadie le extrañó que tras la muerte del actor, acaecida en 1977, se informara que sobre la lápida de su tumba había sido escrita una divertida frase a modo de insólito epitafio: “Perdonen que no me levante”. Sin embargo, el presunto epitafio del más popular de los Hermanos Marx es, en realidad, una leyenda urbana, pues, según informó su biógrafo Stefan Kanfer, Groucho está enterrado en el cementerio de Eden Memorial Park (Los Ángeles), en el Valle de San Fernando. Y no ocupa una tumba, sino que un nicho, donde hay una placa de bronce con las palabras “Groucho Marx 1890-1977″ junto a una estrella de David. Nada más. El verdadero nombre del cómico, por cierto, era Julius Henry Marx, pero con el tiempo lo cambió legalmente por “Groucho”.

mitos más famosos de grandes películas

 

5) La actriz Bette Davis puso un anuncio en la prensa buscando trabajo:

La actriz norteamericana Bette Davis (1908-1989), quien se haría famosa por su facilidad al interpretar personajes antipáticos o malvados, obtuvo el premio de la Academia como Mejor Actriz en dos ocasiones y fue la primera persona en alcanzar diez nominaciones a los Oscar por sus actuaciones y en recibir el premio a la Trayectoria del American Film Institute. Ampliamente apreciada por sus actuaciones en filmes melodramáticos, históricos y ocasionalmente en comedias, Davis también fue la primera mujer en ser presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

mitos más famosos de grandes películas

 

Bette Davis, quien declaró una vez que “trabajo para estar viva” y que “Hollywood siempre me quiso para que fuese bella, pero yo luché por el realismo”, batalló durante toda su carrera contra el gusto y la “manía” que tenía Hollywood de convertir la imagen de cualquier actriz de su época en la de una muñeca. Animada por este espíritu rebelde y contestatario, por la que se granjeó una cierta fama de insoportable en los rodajes, hizo historia y batió varios récords, partiendo por la ocasión en que buscó trabajo poniendo un aviso en una publicación de tiraje nacional.

mitos más famosos de grandes películas

 

Efectivamente, nueve días después del final del rodaje de la película “¿Qué fue de Baby Jane?”, Bette Davis publicó un anuncio buscando trabajo en la conocida revista “Variety”. Este anuncio, que ha pasado a la historia del cine, decía: “ Madre de tres hijos de 10, 11 y 15 años, divorciada. Estadounidense. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Conservo movilidad; más amable de lo que dicen. Se ofrece para trabajo estable en Hollywood (experiencia en Broadway). Bette Davis, att. Martin Baum, G.A.C. Referencias”.

6) El Doble Muerto de la película ”Ben-Hur”:

“Ben-Hur”, una película clásica estadounidense de 1959 de los géneros épico y dramático, protagonizada por el actor Charlton Heston y ambientada en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio, es considerada una de las mejores cintas en la historia del cine, lo que se refrendó con los 11 premios Oscar que recibió en su época, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor fotografía.

mitos más famosos de grandes películas

 

Durante años se aseguró que un doble de riesgo -un doble del actor Stephen Boyd- había muerto durante la filmación de la icónica escena de la carrera de carrozas en “Ben Hur”. Incluso se dijo que la esposa del fallecido doble había intervenido sin éxito para que la escena fuera eliminada, pero el director de la cinta, William Wyler, de todos modos habría mantenido la escena de la muerte en el montaje final de la cinta, para mayor indignación de la viuda del difunto. Sin embargo, la realidad es que este deceso jamás ocurrió y la única muerte que ocurrió durante el rodaje fue la del productor Sam Zimbalist, quien sufrió un infarto en el set de filmación.

mitos más famosos de grandes películas

 

7) Una de las actrices de la película de James Bond “Goldfinger” murió tras haber sido pintada de dorado:

En una escena de la película “Goldfinger” (1964), la tercera cinta del célebre agente 007 y la tercera del actor escocés Sean Connery como el agente ficticio del MI6 James Bond, aparece el personaje de la chica Jill Masterson, cuyo cuerpo desnudo aparece pintado enteramente de oro.

mitos más famosos de grandes películas

 

El mito urbano aseguraba que la actriz Shirley Eaton había muerto poco después de la filmación de la famosa escena de la chica pintada de oro, debido a una “asfixia cutánea”, al haber sido cubierta de pintura dorada de pies a cabeza. Sin embargo, en realidad, Eaton no sólo sobrevivió a la filmación, sino que además participó en varios filmes luego de “Goldfinger” y finalmente se retiró para dedicarse a su familia y criar a sus hijos. Este mito probablemente se inició debido a que Ian Fleming, el creador del personaje de James Bond, en la novela en que basó la película, relataba que si se recubría por completo de pintura un cuerpo humano, la piel no podía respirar por los poros, por lo que sobrevenía de inmediato la muerte.

8) Stanley Kubrick y el nombre del computador Hal 9000:

Otro de los mitos de Hollywood asegura que el director Stanley Kubrick, antes de rodar la famosa película “2001: Una odisea del espacio” (1968), pidió permiso a la empresa de computadores IBM para llamar al supercomputador que aparecía en esa cinta con ese nombre. Al serle denegado el permiso, llamó a esta computadora de inteligencia artificial HAL, que son las letras anteriores a cada una de las siglas IBM.

mitos más famosos de grandes películas

 

¿Verdadero o falso? En realidad, según reveló posteriormente el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, autor del libro en que se basó esta película de culto, HAL es un acrónimo en inglés de las palabras “Heuristically Programmed Algorithmic Computer” (“Computador algorítmico programado heurísticamente”).

mitos más famosos de grandes películas

 

9) Sylvester Stallone en los inicios de su carrera fue un actor porno:

Seis años antes de que alcanzara el estrellato mundial con la película “Rocky” (1976), el actor Sylvester Stallone protagonizó en 1969 una película de soft porno llamada “Party at Kitty and Stud’s”, que contaba un momento de la vida sexual de una joven neoyorkina llamada Kitty, interpretada por Henrietta Holm, y de su novio Stud, interpretado por el mismo Sylvester Stallone.

mitos más famosos de grandes películas

 

Según Stallone, la cinta no era demasiado gráfica, aunque igualmente admitió que no estaba arrepentido de haberla filmado. “En ese tiempo, en pleno invierno, yo estaba sin un dólar, me habían echado de mi departamento y llevaba tres semanas durmiendo en un terminal de autobuses de Nueva York. Así que cuando me propusieron ese trabajo, no pude decir que no. Era robarle la billetera a alguien o participar en esa película. Así que trabajé dos días, me gané 200 dólares y pude salir del terminal de buses”, diría años después el afamado actor ítaloamericano.

Mito stallone-The-Party-at-Kitty-and-Studs

 

10) Un caballo fue sacrificado para filmar la famosa escena de “El Padrino”:

Una de las escenas más recordadas de la película “El Padrino” (1972) ocurre al principio de la cinta, cuando el productor de cine Jack Woltz, tras negarse a darle el papel protagónico de una película al cantante Johnny Fontane, ahijado de Don Vito Corleone, despierta en su cama en su mansión y descubre que un líquido rojo y viscoso mancha sus lujosas sábanas. Cuando investiga de qué se trata descubre con horror que a sus pies está cercenada la cabeza de su caballo más querido y valioso, un purasangre que valía 600 mil dólares.

Mito el-padrino-i

 

El mito que se instaló a partir del estreno de esta película afirmaba que el equipo del director Francis Ford Coppola había sacrificado a un caballo para filmar la escena con el mayor realismo posible, pero en realidad, si bien la cabeza del caballo era real, había sido solicitada y enviada oportunamente desde un matadero que producía alimento balanceado.

En el siguiente artículo les presentaremos la segunda parte de qué esconden en realidad los 20 mitos más famosos de grandes películas y figuras del cine.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X