La legendaria y elegante pistola Luger: la mortal arma de los soldados alemanes en la I y II Guerra Mundial

Diseñada en 1893 por Georg Luger, era también codiciada por los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Guía de: Mitos y Enigmas

Durante la Segunda Guerra mundial -tal como lo mostró la serie bélica “Band of Brothers”, que narraba los hechos reales ocurridos a la compañía norteamericana de paracaidistas Easy después del Día D-, muchos soldados del bando aliado, especialmente los estadounidenses, soñaban con tres cosas: sobrevivir a la guerra, derrotar a los nazis y volver a casa con el trofeo de guerra más preciado de todos: una estilizada pistola alemana Luger P08.

luger soldado II

Diseñada en 1893 y patentada en 1898 por el diseñador de armas austríaco Georg Johann Luger (1849-1923) y producida a partir del año 1900 en la fábrica de armas DWM (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken), esta pistola tuvo la particularidad de que funcionaba en base al retroceso que el arma producía después de cada disparo; el cerrojo articulado y el cañón al moverse hacia atrás abrían el compartimento del cargador, introduciendo así otro cartucho, convirtiendo a la Luger en una de las primeras pistolas semiautomáticas de la historia accionada por retroceso.

Soldado alemán apuntando  su pistola Luger P08 durante la Segunda Guerra Mundial.

Soldado alemán apuntando su pistola Luger P08 durante la Segunda Guerra Mundial.

El diseño de la pistola Luger se basó en una anterior pistola que había sido concebida por el diseñador de armas alemán Hugo Borchardt, conocida como C-93. Georg Luger, quien al igual que Borchardt había trabajado en la “Ludwig Loewe”, sociedad que acabó fusionada con Deutsche Munitionsfabrik, dando lugar a la empresa de armas DWM, tomó la pistola de Hugo Borchardt como base y le hizo algunas sustanciales mejoras: le hizo leves ajustes al obturador, inclinó la culata 55 grados (puesto que eso hacia que la misma posición de la mano apuntara el cañón en horizontal), redujo la dimensión del cañón de sus 19 centímetros a 12, y añadió un seguro a presión en la parte posterior que bloqueaba el arma con la simple empuñación, evitando así disparos involuntarios.

Luger borchardt-luger-pistole

La pistola Luger, si bien sería conocida mundialmente con ese nombre hasta el día de hoy, también fue denominada con otro nombre de fábrica, “Parabellum”, término que proviene del antiguo refrán en latín “Si vis pacem, para bellum” (“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”), lema de la fábrica alemana de armas DWM. Se dice que la primera persona en denominarla solamente como “Luger” fue el alemán Hans Tauscher, quien comenzó a distribuir la pistola en los Estados Unidos y la llamó así en virtud de la tradición que se daba en América del Norte de bautizar las armas de fuego con el nombre de su creador.

Luger GM

La primera pistola Luger Parabellum -en calibre 7,65 mm y con un cañón de 120 mm – fue adoptada por el Ejército suizo en mayo de 1900 como su arma auxiliar estándar. Más tarde, en el período 1904-1908 los diferentes cuerpos del ejército imperial alemán la fueron adoptando en diferentes versiones. La marina alemana adoptó un modelo con un cañón largo (la llamada Luger 04 o modelo “naval”), mientras que el ejército de tierra adoptó un modelo con cañón corto, para reemplazar al M1879 Reichsrevolver –un arma de diseño anticuado, pero bastante robusto- como arma auxiliar de primera línea.

Soldados alemanes empuñando sus respectivas pistolas Luger.

Soldados alemanes empuñando sus respectivas pistolas Luger.

Este último modelo, el más conocido de todos y que sería profusamente utilizado por los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial, sería conocido como Pistola Luger Parabellum 08 (o P08), y tenía un cañón de 100 mm y utilizaba el revolucionario cartucho 9 x 19 Parabellum, también creado por Georg Luger. Esta clásica pistola Luger pesaba aproximadamente un 1 kilo de peso (850 gramos descargada) y tenía un cargador extraíble de 8 cartuchos, aunque también, con un modelo de cañón un poco más largo, podía usar un tambor en forma de caracol de 32 cartuchos cuando era usada en forma de carabina.

Una pistola Luger P08 usada en forma de carabina.

Una pistola Luger P08 usada en forma de carabina.

La Pistola Luger P08, si bien fue el arma auxiliar oficial utilizada por el Ejército Imperial alemán, tuvo su verdadero bautismo de fuego durante la Gran Guerra o I Guerra Mundial, cuando fue entregada a los oficiales y suboficiales; según los soldados que salían en operaciones diurnas y nocturnas, era ideal para el combate a corta distancia.

Lger IIGM

Después de la Primera Guerra Mundial, la fábrica de armas alemana DWM cedió los planos y patentes de la pistola Luger a la Waffen Fabrik Mauser AG, quien comenzó a fabricarlas durante la República de Weimar, en el periodo alemán de entreguerras. La fábrica de armas Mauser, cuya fábrica principal se encontraba en la localidad alemana de Obendorf, comenzó a producir la Luger P08 hasta 1943, pues en la década del 30’ las autoridades nazis comenzaron a producir también la pistola Walther P38, una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada como la pistola estándar de la Wehrmacht a inicios de la Segunda Guerra Mundial y que se transformaría en la primera pistola con recámara acerrojada que empleó un gatillo de doble acción. La intención de los nazis era reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Las razones para ello eran su alto costo y a que la Luger Parabellum, una verdadera obra maestra de la ingeniería bélica debido a su preciso mecanismo, era vulnerable y poco confiable en ambientes de mucha arena, lodo y tierra.

Un soldado alemán de la División Totenkopf de las Waffen SS sostiene en sus manos una pistola Luger P08.

Un soldado alemán de la División Totenkopf de las Waffen SS sostiene en sus manos una pistola Luger P08.

De todos modos, durante la 2ª Guerra Mundial la pistola Luger P08 fue aclamada por la precisión de su disparo y la gran comodidad que ofrecía a sus usuarios, por lo que fue utilizada profusamente. Las Waffen SS, el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel o SS, tuvieron de hecho acceso a grandes lotes de este tipo de pistolas, ya que en un principio no tenían permiso para armarse con material del ejército regular.

Como ya se mencionó, la Luger P08 se convirtió en un arma muy apreciada por los soldados aliados (norteamericanos, ingleses, franceses y canadienses), quienes después de cada combate contra los alemanes solían registrar las pertenencias de los soldados germanos caídos en batalla, buscando con verdadero ahínco una pistola Luger como trofeo de guerra. De ese modo, miles de pistolas Luger fueron llevadas por los soldados norteamericanos a sus hogares en Estados Unidos y muchas de ellas continuaron circulando en el mercado de armas de colección hasta el día de hoy. El Coronel David Hackworth, un famoso militar americano condecorado tanto en la Guerra de Corea como en la Guerra de Vietnam, relató en sus memorias que la pistola Luger Parabellum aún era un arma auxiliar muy buscada en la Guerra de Vietnam.

luger soldado parabellum

Se cuenta que algunos soldados alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, enterados de que los soldados aliados deseaban fervientemente llevarse una pistola Luger como trofeo de guerra, solían tirar este tipo de pistolas desechadas en el campo de batalla, conectadas a un mortal artefacto explosivo. Así, cuando el soldado aliado veía la pistola y la levantaba con alborozo, activaba un mecanismo explosivo, falleciendo al instante o quedando horriblemente mutilado. También se cuenta que más de algún soldado americano (tal como aparece en uno de los capítulos de la serie bélica “Band of Brothers”), tras intentar limpiar una pistola Luger o revisar su mecanismo, disparó accidentalmente el arma, causando su propia muerte o la de algún compañero.

1942. Landser alemán portando una pistola Luger P08 en Stalingrado,  durante la campaña de la Unión Soviética.

1942. Landser alemán portando una pistola Luger P08 en Stalingrado, durante la campaña de la Unión Soviética.

Después de la derrota de los nazis y de la caída del Tercer Reich, la producción de la pistola Luger Parabellum se reiniciaría en 1945, bajo la supervisión aliada, fabricándose nuevamente en masa, siendo utilizada regularmente por la Volkspolizei germano-oriental de Alemania del Este en la postguerra. A partir de ese período, cuando las instalaciones de la fábrica de armas Mauser fueron tomadas por los aliados, la pistola Luger P08 sería fabricada regularmente, siendo destinada a nuevos mercados, que incluían países como Francia, Austria, Bulgaria, Japón, Finlandia, Georgia, Grecia, Irán, Luxemburgo, Italia, Líbano, Corea, Noruega, Portugal, España, Países Bajos, Lituania, Nueva Zelanda, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Yugoslavia, Bolivia, Brasil y República Dominicana.

luger soldado

En 1986 la fábrica de armas Mauser anunció públicamente el fin de la producción de la histórica pistola Luger Parabellum P08, una de las armas más famosas y legendarias de la historia debido a su estilizado diseño y elegancia y a que era una pistola perfectamente balanceada y agradable de disparar.

lugerP08 hoy

Aunque hoy, en comparación con las pistolas modernas, la pistola Luger P08 se encuentra naturalmente obsoleta en varios aspectos técnicos, es considerada una de las pistolas más icónicas y célebres de la historia y todavía es un arma muy buscada por coleccionistas, tanto por su estilizado diseño como por su conexión con la Alemania Imperial y la Alemania Nazi, siendo considerada en la actualidad como un símbolo inequívoco de las Fuerzas Armadas Alemanas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X