Las curiosidades más llamativas sobre Atlántida: El continente que pasó a ser un mito

Para Platón, era un complemento de Atenas.

Guía de: Mitos y Enigmas

La Atlántida pasó a ser conocida como el “continente perdido”. Es un mito que ha sido alimentado por escritores, filósofos, e incluso cazadores de tesoros, quienes incansablemente, a lo largo de la historia, han intentado localizarla y aprender sobre ella.

De acuerdo a la enciclopedia Brittania, estaba ubicada en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, en pleno Océano Atlántico. Para Platón, en tanto, era un complemento de Atenas, y la llegó a llamar la “Isla de Atlas”.

Justamente, en base al texto “Timeo” de uno de los filósofos más importantes de la historia, sacerdotes provenientes de Egipto le explicaron al legislador ateniense Solón que era una localidad más grande que Asia Menor y Libia en conjunto, y que se encontraba un poco más allá de las Columnas de Hércules.

Asimismo, según Platón, sus fundadores eran mitad dioses y mitad humanos, convirtiéndola en una gran potencia naval. Pero, debido a la intención de invadir Grecia por parte de sus gobernantes, fue castigada por fuerzas sobrenaturales, hundiéndose en el mar.

Atlántida

El artículo de Brittania detalla que, además de ser rica en oro, plata, metales, comida y árboles contenía una fauna exótica, comandada por elefantes, y una gran capital en el centro.

Posteriormente, en plena Edad Media, salió a la luz un texto de Sir Francis Bacón, donde se detallaba que sus habitantes eran principalmente cristianos, y que la isla fue descubierta por unos europeos que se perdieron cerca de Perú, en el Océano Pacífico.

No es extraño, entonces, que en varios artículos históricos esté situada en diversos lugares. También se ha mencionado como ubicación el Mar Mediterráneo, en la costa de España, e incluso, en la Antártida.

¿Realmente existió? “Platón utiliza todos los medios literarios necesarios para expresar mejor sus ideas filosóficas. Es quizás con esto en mente con lo que uno debería leer el mito de la Atlántida”, dice la enciclopedia de Historia Mundial para aseverar que no.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios